NOTICIAS

null Beneficiario de restitución de tierras de Tibú, en Norte de Santander, venderá 17.000 kilos de arroz a cooperativa regional

En el marco del programa de Agricultura por Contrato del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Unidad de Restitución de Tierras fomentó el acuerdo para que el beneficiario y su familia aseguren la comercialización y accedan a precios justos de mercado.

En el marco del programa de Agricultura por Contrato del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Unidad de Restitución de Tierras fomentó el acuerdo para que el beneficiario y su familia aseguren la comercialización y accedan a precios justos de mercado.

 

Cúcuta, 23 de diciembre de 2020 (@URestitucion). En las mesas de los nortesantandereanos, ya se degusta el arroz que produce Dubán Suárez, uno de los beneficiarios de la Unidad de Restitución de Tierras, quien firmó un contrato de comercialización con la Cooperativa Agropecuaria de Norte de Santander (Coagronorte), que garantizará la compra de 17.000 kilos de arroz desde el próximo año.

El director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Norte de Santander, Edward Álvarez, informó que el beneficiario es propietario del predio Las Brisas del corregimiento de Campo Dos, del municipio de Tibú. Allí cuenta con 3.25 hectáreas sembradas con arroz, cultivo que contó con el acompañamiento y la asistencia técnica por parte de los profesionales del Programa de Proyectos Productivos de la entidad, que le ha permitido contar con la calidad requerida para comercializar su producto.

El beneficiario explicó que en medio de la pandemia, entre junio y noviembre, logró acercamientos con Coagronorte a través de la articulación de la Unidad de Restitución para vender -sin contrato- los primeros 20.000 kilos de arroz tipo paddy, lo que le abrió las puertas para oficializar un contrato que le permitirá obtener mayores beneficios en los precios y tarifas del mercado regional.

“Es un gran avance porque antes tenía que trabajar con otros molinos en donde no eran muy cumplidos con los pagos, por eso el acompañamiento de la Unidad de Restitución de Tierras ha sido excelente para ofertar a Coagronorte mi producto, porque obtendré mayor beneficio para mi familia”, comentó Dubán Suárez.

Patricia Rocha, ingeniera de producción de Coagronorte, resaltó que “para la empresa es importante apoyar a los productores del departamento, en el caso del señor Dubán estamos satisfechos porque cuenta con todos los procesos de calidad para ofrecer un arroz con el más alto estándar. Nuestra garantía es brindar precios justos y sin intermediarios”.

El Director Territorial agregó que “estos productores son la punta de lanza del esfuerzo del Gobierno Nacional para garantizar la paz con legalidad y la equidad en municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), como Tibú, para el beneficio directo de las familias restituidas”.

La Unidad de Restitución de Tierras ha invertido en proyectos productivos, en 10 municipios de Norte de Santander, $1.739 millones para fortalecer siembras de frutales, cacao, café, cereales y ganadería.