NOTICIAS

null Con más de 2.300 víctimas restituidas y nuevas zonas intervenidas, la Unidad de Restitución de Tierras avanza en el departamento de Bolívar

La restitución de tierras no se detiene en el departamento de Bolívar, durante 2021 el Gobierno Nacional prorrogó 10 años más a la Ley 1448 de 2011, y la Unidad de Restitución de Tierras avanzó en su intervención en el departamento con la focalización de 10 municipios en el sur de Bolívar y la realización de jornadas de socialización para llevar los beneficios de la Ley a todas las comunidades afectadas por la violencia.

La restitución de tierras no se detiene en el departamento de Bolívar, durante 2021 el Gobierno Nacional prorrogó 10 años más a la Ley 1448 de 2011, y la Unidad de Restitución de Tierras avanzó en su intervención en el departamento con la focalización de 10 municipios en el sur de Bolívar y la realización de jornadas de socialización para llevar los beneficios de la Ley a todas las comunidades afectadas por la violencia.

 

El Carmen de Bolívar, 29 de diciembre de 2021 (@URestitucion) En Bolívar unas 2.340 víctimas de despojo y desplazamiento forzado tienen goce efectivo de su derecho a la restitución de tierras y medidas complementarias de reparación integral, cerca de 550 predios y 11.700 hectáreas han sido devueltas a sus legítimos propietarios y volvieron a ser productivos gracias a la implementación de proyectos agropecuarios en donde la Unidad de Restitución de Tierras ha invertido cerca de $17.000 millones, garantizando así la sostenibilidad a largo plazo de la restitución en este departamento.

“Son unas 687 las familias favorecidas con el proceso de restitución, también hemos logrado un avance significativo en la implementación del Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente, ha sido un arduo trabajo que nos permite decirle a los bolivarenses que el 95% de los casos presentados ante la Unidad han sido resueltos en la etapa administrativa, y en el 2021 la Dirección Territorial Bolívar llevó 296 nuevos casos a los estrados judiciales para que los jueces y magistrados de restitución amparen los derechos de las víctimas” informó la directora territorial de la Unidad en Bolívar y Sucre, Mileth Agámez López.

Con este avance de la política pública de restitución en Bolívar cierra el año la Unidad de Restitución de Tierras, entidad que para el 2022 adelantará labores en nuevas zonas con el fin de dar respuesta a los solicitantes de tierras en municipios del sur de Bolívar, en donde la Fuerza Pública emitió concepto de seguridad favorable para llegar a 10 municipios, lo que permitirá a la entidad dar respuesta a más de 180 solicitudes.

Los municipios habilitados en su totalidad para la intervención de la Unidad de Restitución de Tierras son Achí, Altos del Rosario, Barranco de Loba, El Peñón, Hatillo de Loba, Magangué, Pinillos, San Martín de Loba, San Fernando y Margarita

“Iniciaremos el año con una jornada de atención y socialización de la Ley 1448 en el municipio de Achí con el objeto de acercar la oferta institucional a las víctimas de esta zona del departamento y recibir nuevas solicitudes. Nuestro equipo misional también estará en el municipio adelantando labores para recabar información que nos permita definir la inscripción o no en el Registro de Tierras de las solicitudes que ya han sido radicadas ante la Unidad”.

A lo largo del año la Unidad de Restitución de Tierras desarrolló una campaña de socialización de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en diferentes municipios con el objetivo de fortalecer la presencia en las subregiones Montes de María y sur de Bolívar. La campaña buscó informar a todas las víctimas sobre los derechos y recursos con los que cuentan para acceder a la restitución e impulsar la presentación de nuevas solicitudes. También se llevaron a cabo capacitaciones dirigidas a personeros, enlaces de víctimas y miembros de las mesas de participación de víctimas municipales y departamental.

El 2021 también fue un año importante para las mujeres restituidas, la Unidad fomentó su liderazgo mediante la implementación de la estrategia de núcleos de exigibilidad con la participación de titulares de sentencias de restitución en municipios de la subregión PDET Montes de María. La estrategia permitió fortalecer los saberes y capacidades de las beneficiarias para la protección de sus derechos de acceso a la tierra e impulsó su participación en las actividades productivas.

En el marco de la implementación del enfoque diferencial establecido por la Ley 1448 de 2011, en el departamento de Bolívar 1.100 las mujeres víctimas han sido beneficiarias del proceso de restitución y figuran como titulares de las tierras que les fueron despojadas o abandonaron sus predios a causa de la violencia.