NOTICIAS

null Director Giovani Yule lidera Subcomité Nacional de Restitución de Tierras en departamento de Magdalena

Durante el evento se dispondrán mesas temáticas, con el fin de atender requerimientos como seguridad jurídica, reparación integral, atención en salud y necesidades básicas, además de mecanismos de prevención y prevención.

Durante el evento se dispondrán mesas temáticas, con el fin de atender requerimientos como seguridad jurídica, reparación integral, atención en salud y necesidades básicas, además de mecanismos de prevención y prevención.

 

Santa Marta, 24 de noviembre de 2022 (@URestitución). El director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovany Yule, lidera este jueves desde Santa Marta la tercera sesión ordinaria del Subcomité Técnico Nacional de Restitución, que tiene por objeto conocer, desde una visión territorial, cuáles son los retos, en términos de las relaciones Nación – Territorio, para generar compromisos y lograr el cumplimiento de órdenes judiciales sobre esta materia.

En el evento participarán, además de la alta dirección de la Unidad, la Gobernación del Magdalena, delegados de la Mesa Nacional de Víctimas, representantes del Ministerio Público y voceros de familias y personas que han sido afectadas por el abandono y despojo forzoso de sus tierras, como consecuencia del conflicto armado.

La sesión de trabajo se concentrará en identificar retos, dificultades y acciones conjuntas que permitan garantizar la restitución de propiedades y los derechos territoriales de los reclamantes en el departamento de Magdalena.

Durante la vigencia de la Ley 1448 de 2011, al corte del 31 de octubre de 2022 se han identificado 223 sentencias proferidas en jurisdicción de la Dirección Territorial Magdalena. Estas provienen de 1.188 solicitudes, mediante las cuales se ha ordenado restituir o compensar un total de 17.460 hectáreas, beneficiando a 2.785 personas.

Como producto de estas sentencias la Unidad de Restitución de Tierras, en cumplimiento de sus funciones, ha identificado 3.983 órdenes, de las cuales, con corte al 31 de octubre de 2022 se han atendido 2.533, lo que significa un nivel de cumplimiento del 63,6%.

Las mismas están relacionadas principalmente con compensaciones a víctimas y a terceros de buena fe exenta de culpa, atención a segundos ocupantes, acompañamiento a entregas materiales de restitución, transferencia de predios, implementación de proyectos productivos familiares y administración de los que tienen carácter agroindustrial, priorización de vivienda ante la entidad correspondiente, así como alivio de pasivos de servicios públicos y por deudas financieras.

Para efectos de este Subcomité Nacional de Restitución en Santa Marta, se dispondrá de cuatro mesas temáticas, desde las que se identificarán retos, dificultades y acciones conjuntas; que permitan brindar garantías plenas para restituir predios y derechos territoriales en el departamento de Magdalena.

Estas serán distribuidas de la siguiente manera: seguridad jurídica de territorios y predios, medidas de atención y asistencia (salud, educación, vivienda rural y urbana, proyectos productivos y medidas financieras), prevención y protección, así como reparación integral (retornos y reubicaciones, indemnizaciones, además de memoria histórica).