NOTICIAS

null En la Mojana, Sucre, Minagricultura reafirmó la importancia de la restitución de tierras para dignificar a los campesinos e impulsar el desarrollo rural del país

“En el gobierno de Gustavo Petro por primera vez en Colombia las comunidades negras, indígenas y campesinas, son las que mandan a sus gobernantes. 100 años sacando la sangre de la tierra y lo único que ha quedado es pobreza”, así lo aseguró ante la comunidad campesina, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.

“En el gobierno de Gustavo Petro por primera vez en Colombia las comunidades negras, indígenas y campesinas, son las que mandan a sus gobernantes. 100 años sacando la sangre de la tierra y lo único que ha quedado es pobreza”, así lo aseguró ante la comunidad campesina, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.

 

Majagual, Sucre, 5 de junio de 2023(@URestitucion).  Ante decenas de campesinas y campesinos de la región de la Mojana, donde confluyen municipios de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia, el Gobierno Nacional agradeció al campesinado su labor y su lucha histórica por un campo justo.

Hasta allí llegaron, la ministra de agricultura, Jhenifer Mojica, y los directivos de las entidades adscritas a esta cartera, quienes celebraron el Día del Campesino.

En el evento, el director general de la URT, Giovani Yule, destacó la participación de víctimas de despojo y abandono forzado de tierras del departamento de Sucre, “que han podido regresar al campo a través de esta política pública y han visto restablecidos los derechos para ejercer su vocación agrícola, superando con resiliencia las afectaciones del conflicto armado”. También, hizo un homenaje al líder campesino de la región, Joaquín Zabaleta, quien construyó un legado en torno a la defensa de los derechos a la tierra y al territorio. 

“El campesino ha sido perseguido, criminalizado y estigmatizado a lo largo de la historia del país, porque su lucha ha propendido por un modelo económico alternativo. Hoy, la Unidad de Restitución de Tierras reitera el compromiso para que la restitución sea un proceso que reivindique los derechos que le han sido arrebatados y millones de campesinas y campesinos, no solo a la tierra, sino también a un proyecto político y organizativo que propone una relación diferente con el territorio”, aseguró el director Giovani Yule.

Durante la conmemoración, la ministra de Agricultura entregó cerca de $510 millones a 13 familias sucreñas que inician la implementación de proyectos agrícolas de marañón y arroz en predios restituidos de Majagual y Colosó. También, fue testigo de la celebración de tres alianzas comerciales entre campesinos beneficiarios del proceso de restitución y la empresa Marañones de la Sabana S.A.S, que establece la venta anticipada de su producción de marañón, bajo acuerdos que garantizan la comercialización a precios y en condiciones justas. 

En el marco de las actividades, beneficiarios de los municipios de San Benito Abad, Colosó, Ovejas y Galeras exhibieron frutos de la restitución como aguacate, miel, arroz, yuca transformada, plátano, lácteos, marañón y otros. Estos productos representan el renacer de familias rurales que un día vivieron la crueldad del conflicto armado y hoy vuelven a sus raíces campesinas.

En la mojana sucreña la Unidad de Restitución de Tierras ha acompañado el proceso para restablecer la productividad de más de 65 hectáreas a través de proyectos productivos de ganadería, porcicultura y cultivo de arroz y marañón.