NOTICIAS

null Fallos de restitución de tierras devuelven 83 hectáreas a víctimas de los Montes de María en lo corrido de 2023

La justicia emitió siete sentencias que dan respuesta a solicitudes elevadas por la Unidad de Restitución de Tierras en representación de víctimas de despojo y/o abandono forzado de tierras.

La justicia emitió siete sentencias que dan respuesta a solicitudes elevadas por la Unidad de Restitución de Tierras en representación de víctimas de despojo y/o abandono forzado de tierras.

 

El Carmen de Bolívar, 27 de enero de 2023.- Los despachos judiciales especializados en restitución de tierras de Cartagena y El Carmen de Bolívar notificaron a la URT las decisiones en las que reconocen los derechos de 16 familias víctimas de abandono forzado y/o despojo de tierras. Entre las órdenes impartidas se restablecen los derechos sobre 83 hectáreas despojadas por la violencia en municipios de la subregión de Montes de María.

Las sentencias amparan a campesinos que perdieron a seres queridos en el marco de la violencia ejercida por grupos guerrilleros y paramilitares en los municipios de Córdoba, San Juan Nepomuceno y El Carmen de Bolívar. Entre los hechos que generaron el desplazamiento forzado se reportan las masacres perpetradas por las autodefensas en los corregimientos de Macayepo y El Salado.

Cinco de los fallos, proferidos por jueces de restitución de tierras en El Carmen de Bolívar, ratificaron la titulación de los predios a nombre de las víctimas y decretaron medidas complementarias para un retorno digno. Dos sentencias, proferidas por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, ordenan entrega de nuevas tierras a quienes actualmente explotan las propiedades y restituyeron los predios a los solicitantes.  

Para el director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Bolívar y Sucre, Mauricio Martínez Rivillas, en 2023 la entidad fortalecerá la articulación con las instituciones del Sistema de Atención y Reparación Integral a Víctimas, Snariv. “Vamos a dar ejemplo en el cumplimiento de las medidas que nos fueron asignadas en el tiempo que lo establecen los fallos e impulsaremos ante las entidades competentes el cumplimiento de las sentencias” señaló. 

Para responder a las disposiciones de la justicia la Unidad incluirá a los núcleos familiares al programa de proyectos productivos; gestionará los subsidios de vivienda rural e implementará los acuerdos de alivio de pasivos, entre otros beneficios.

A la fecha, en el departamento de Bolívar se suman 455 fallos de restitución de tierras.