NOTICIAS

null Familias restituidas de Cáceres y Nechí firman contratos de comercialización de miel de abejas y lechones

Un grupo de 23 campesinos beneficiarios de la Unidad de Restitución de Tierras de los corregimientos de Londres y Correntoso del municipio de Nechí y de la vereda Anará, en Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, firmaron igual número de contratos de comercialización con las empresas Campo Dulce, Varillas y Cementos San Jorge.

Un grupo de 23 campesinos beneficiarios de la Unidad de Restitución de Tierras de los corregimientos de Londres y Correntoso del municipio de Nechí y de la vereda Anará, en Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, firmaron igual número de contratos de comercialización con las empresas Campo Dulce, Varillas y Cementos San Jorge.

 

Cáceres (Antioquia), 18 de diciembre de 2020 (@URestitucion). Fueron 12 productores de lechones de Nechí y 11 de miel de abejas de Cáceres quienes le apostaron a la estrategia de Agricultura por Contrato que lidera el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y con el apoyo del programa de Proyectos Productivos de la Unidad de Restitución de Tierras, firmaron los acuerdos para comercializar sin intermediarios lo producido en sus parcelas restituidas.

Doña Lilia Castro, campesina restituida de la vereda Anará en Cáceres, nunca imaginó en convertirse en apicultora, siempre estuvo acostumbrada a producir ganadería, gallinas y cerdos, ahora es la inspiración de varios beneficiarios que están iniciando con el negocio de la miel. 

“La verdad le tenía miedo a las abejas, no estaba segura, pero con las enseñanzas de los técnicos de la Unidad y la gira técnica a la empresa Campo Dulce me siento más confiada y decidida, ya hago todas las labores yo sola, el temor se fue, todos los días aprendo cosas nuevas y con la firma del contrato estoy tranquila porque tengo gran parte de la venta asegurada”, relató doña Lilia.

En los acuerdos comerciales se determinó que la empresa Varillas y Cementos San Jorge del municipio de Nechí le comprará como mínimo 50 lechones anuales a los productores restituidos; por su parte, la empresa apícola Campo Dulce con sede en El Bagre acordó comprar, desde el 50% de la miel de abejas pura producida en un año, con la opción de adquirir también el 100% de la producción.

 “La restitución de tierras va más allá de la devolución de las tierras a las víctimas de despojo, la Unidad entrega a las familias recursos para invertir en proyectos productivos sostenibles y también con su equipo de profesionales y técnicos, asesora y acompaña las iniciativas productivas por dos años. Además, entre las estrategias de comercialización está la de la firma de los acuerdos comerciales, los cuales conectan la industria de alimentos directamente con los productores”, afirmó Dina Luz Montalvo Puente, directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba y Bajo Cauca.

Durante el evento, la Dirección Territorial de la Unidad en Córdoba y Bajo Cauca antioqueño entregó a la empresa Campo Dulce un reconocimiento por ser un constante y comprometido aliado comercial de los proyectos productivos apícolas liderados por familias restituidas de la región.

En el Bajo Cauca antioqueño, la Unidad de Restitución de Tierras ha propiciado la firma de 35 acuerdos comerciales relacionados con productos como la miel de abejas, lechones, leche fresca, cachama y bocachico.