NOTICIAS

null Jhénifer Mojica, ministra de Agricultura se unió a la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad liderada por la URT

“La Unidad de Restitución de Tierras ha transformado sus procesos internos para superar el rezago en los procesos de restablecimiento de derechos territoriales étnicas y está dando pasos agigantados para lograr que la titulación colectiva sea una realidad”, destacó la ministra de Agricultura en el conversatorio, “Alcance en los fallos de restitución de tierras en los territorios de comunidades negras del país”.

“La Unidad de Restitución de Tierras ha transformado sus procesos internos para superar el rezago en los procesos de restablecimiento de derechos territoriales étnicas y está dando pasos agigantados para lograr que la titulación colectiva sea una realidad”, destacó la ministra de Agricultura en el conversatorio, “Alcance en los fallos de restitución de tierras en los territorios de comunidades negras del país”.

 

Bogotá D.C., 24 de mayo de 2023 (@URestitución). Más de 100 personas llegaron al auditorio Mutis de la Universidad del Rosario para conmemorar el Día Nacional de la Afrocolombianidad. El espacio, convocado por la Dirección de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras, fue un escenario de diálogo participativo en el que se hizo un balance de los resultados alcanzados en el proceso de restablecimiento de derechos territoriales a comunidades afrodescendientes del país.

Durante el encuentro, la ministra de Agricultura, Jhénifer Mojica, destacó la gestión liderada por la Unidad de Restitución de Tierras en el Gobierno del Cambio. “La Unidad se ha mirado desde adentro para poder responderles a las víctimas”, dijo.

En el auditorio se hicieron presentes los representantes de los consejos comunitarios que han contado con fallos de restitución favorables. También participaron académicos, expertos en materia de tierras de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad La Gran Colombia, quienes en sus respectivas intervenciones expresaron la necesidad de promover la presencia del Estado de manera articulada en el territorio e ir más allá de la entrega de la tierra en los procesos de reparación a las comunidades afectada por la violencia y realizar de manera continua el seguimiento al cumplimiento de las órdenes impartidas en los fallos de restitución.

Los resultados de la conversación se fueron entrelazando en medio de poemas, alabaos y cantos cargados de alegría y llenos de contenido sobre las luchas que han emprendido los pueblos negros, afrodescendientes, raizales y palenqueros para ganar su libertad, defender sus tradiciones y hasta entregar la vida por defender su territorio.

“Cantemos para sanar el alma” decía ante el auditorio presente Alba Nelly Mina. Esta mujer líder, afrodescendientes y que desde hace más de 20 años vive en Bogotá tras su desplazamiento, el cual volvió canto, fue una de las invitadas y quien junto con su Grupo Mujeres Echembeleck han hecho de su dolor una canción y de la capital su hogar, al que han permeado de su alegría, amor por la vida y la promoción del respeto por las tradiciones del pueblo negro.

En el espacio, el director de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras, Acxan Duque Gámez, destacó: “Ganamos la libertad y desde ese entonces no paramos en nuestra lucha porque se nos reconozcan nuestros derechos”.

Por su parte, la líder de comunidades afrodescendientes de la Dirección de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras, Sally Lozano, expresó la necesidad de avanzar en una política pública que refuerce los pasos dados y que permitan un cambio de fondo en los territorios afectados por la violencia.

Los representantes de los cinco consejos comunitarios reconocidos en el fallo aseguran: “Tenemos el fallo de restitución y en algunos casos la titulación, pero el cumplimiento de las órdenes está rezagado. Las instituciones no están llegando con la oportunidad que se necesita en el territorio”.

En esta nueva conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad la Unidad de Restitución de Tierras avanza con el estudio de 220 casos, ha presentado 88 demandas a la justicia, las cuales buscan restituir 2.192.269 hectáreas y se han proferido 5 sentencias que dejan en manos de igual número de consejos comunitarios de comunidades negras un total de 210.751 hectáreas.