NOTICIAS

null Juzgado Especializado de Cali llevará demanda sobre restitución de tierras a favor del Resguardo Indígena Chachajo

Tráfico de armas y drogas, ilegalidad en tala de maderables y minería, han mantenido asediado por décadas este territorio, que se han disputado los grupos guerrilleros y de autodefensas, y ahora, para completar, las disidencias.

Tráfico de armas y drogas, ilegalidad en tala de maderables y minería, han mantenido asediado por décadas este territorio, que se han disputado los grupos guerrilleros y de autodefensas, y ahora, para completar, las disidencias.

 

Bogotá D.C., 23 de noviembre de 2022 (@URestitucion). Una demanda que busca la restitución de derechos territoriales en favor del Resguardo Indígena Chachajo, del pueblo Wounaan, fue radicada en noviembre con el riguroso acompañamiento de la Unidad de Restitución de Tierras, que en este nuevo gobierno está comprometida con agilizar los procesos que conduzcan a devolver territorios a sus legítimos y ancestrales dueños.

El trámite de esta demanda, la segunda de este mes en favor del pueblo Wounaan que gestiona la Unidad, le correspondió por reparto al Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras del Cali.

Además, en un claro compromiso del equipo étnico de URT Dirección Territorial Valle del Cauca - Eje Cafetero con estos deberes, la caracterización de afectaciones territoriales del Resguardo Indígena Chachajo se llevó a cabo en medio de un escenario de recrudecimiento del conflicto armado en la zona de Bajo San Juan, caracterizado por la presencia y accionar de disidencias de las Farc.

La comunidad del del Resguardo Indígena Chachajo está asentada en un espacio que se ubica entre el Distrito de Buenaventura (Valle del Cauca) y municipio de El Litoral del San Juan (Chocó) y está conformada por 141 familias que agrupan a 607 personas.

Su territorio se localiza en zona rural, en la cuenca baja del río San Juan. Se trata de una región que históricamente se ha caracterizado por altos niveles de victimización de la población civil, ligados a la convergencia de distintas dinámicas sociales como la presencia de distintos actores armados ilegales, entre los que se encuentran las Farc, ELN, AUC, Grupos Armados Posdesmovilización (GAPD) y disidencias de la primera de las guerrillas mencionadas.

La zona también se caracteriza por la existencia de mercados ilegales como el narcotráfico, el tráfico de armas, la minería ilegal, la tala ilegal de madera, así como las disputas entre las organizaciones al margen de la ley por el control de estos renglones. Es por esto; que las organizaciones ilegales han convertido esta porción del territorio en un corredor estratégico para desarrollar actividades delincuenciales.

Desde los años ochenta, los integrantes del Resguardo Indígena Chachajo han sufrido múltiples hechos de violencia, entre ellos, desplazamiento forzado, confinamiento, homicidio, tortura, amenaza, enfrentamientos y hostigamientos.