NOTICIAS

null La Dirección Territorial de la URT en Putumayo presentó 15 demandas de restitución a la justicia en lo que va del año

Los predios solicitados en dichos procesos suman aproximadamente 100 hectáreas. También, la territorial ha gestionado 24 solicitudes de reclamación que fueron inscritas en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente.

Los predios solicitados en dichos procesos suman aproximadamente 100 hectáreas. También, la territorial ha gestionado 24 solicitudes de reclamación que fueron inscritas en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente.

 

Mocoa, 9 de febrero de 2024 (@URestitucion). La gestión de la Dirección Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Putumayo avanza a favor de las víctimas de despojo y/o abandono forzado de tierras. En cumplimiento de las metas y la planeación misional, el despacho ha radicado, en lo que va de este año, 15 demandas de restitución ante los juzgados especializados de Mocoa.

Este paso hace parte de la etapa judicial del proceso de restitución de tierras que lleva la URT en el departamento. Con estas demandas, se reclaman aproximadamente 100 hectáreas ubicadas en los municipios de Mocoa, Orito, Valle del Guamuez, Puerto Asís, Puerto Caicedo y San Miguel.

Diana Silva Montealegre, directora territorial de la URT en Putumayo, destacó que desde la entidad se priorizan los esfuerzos para garantizar la restitución de los derechos de las víctimas, quienes esperan una posible sentencia favorable al final del proceso. “Con estas acciones jurídicas contribuimos no solo a la recuperación de las tierras de las víctimas, sino también a que puedan retomar sus vidas con dignidad y esperanza hacia la reparación integral. Porque el Putumayo es territorio de paz y de reconciliación”, dijo.

Gracias a la labor del equipo judicial se da respuesta así a los autos admisorios recibidos en lo que va del 2024 por parte de los juzgados especializados en restitución de tierras, de los cuales se reportan 38 procesos admitidos.  

De igual manera, desde la Dirección Territorial de la URT en Putumayo, se han gestionado en este inicio de año 24 solicitudes de reclamación al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente, contempladas en los requisitos establecidos en la Ley 1448 de 2011, las cuales corresponden a la etapa administrativa del proceso de restitución.

La Unidad de Restitución de Tierras reitera a todos los colombianos, especialmente a quienes tienen o están iniciando un proceso de restitución, que el trabajo que realizan los profesionales de la entidad es gratuito y no requiere intermediarios. ¡No se deje engañar!