NOTICIAS

null La URT presentó su oferta institucional y llevó muestra de los Frutos de la Restitución a los nuevos mandatarios del Meta

El director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Meta, César Santoyo, participó en la jornada de trabajo y presentación de las entidades del orden nacional en el departamento, dirigida a las alcaldías y Gobernación del Meta.   En su intervención virtual, la ministra de Agricultura Jhenifer Mojica, celebró la articulación entre los mandatarios y las entidades adscritas al sector agropecuario. Anunció que en marzo el presidente Gustavo Petro presidirá un ‘Gobierno con el Pueblo’ en el Meta.

El director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Meta, César Santoyo, participó en la jornada de trabajo y presentación de las entidades del orden nacional en el departamento, dirigida a las alcaldías y Gobernación del Meta.

En su intervención virtual, la ministra de Agricultura Jhenifer Mojica, celebró la articulación entre los mandatarios y las entidades adscritas al sector agropecuario. Anunció que en marzo el presidente Gustavo Petro presidirá un ‘Gobierno con el Pueblo’ en el Meta.

 

Villavicencio, 8 de febrero de 2024 (@URestitucion). Bajo la premisa de “restituir la tierra para armonizar la vida y la naturaleza”, la URT expuso su oferta institucional y una muestra de proyectos productivos a los alcaldes y gobernadora del departamento del Meta, como parte de la jornada de trabajo y presentación de las entidades del Gobierno Nacional adscritas al sector agropecuario.

En el encuentro se proyectó el saludo de la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, quien anunció que en marzo el presidente Gustavo Petro llegará al Meta a liderar un ‘Gobierno con el Pueblo’. “Es fundamental entablar este tipo de diálogos con ustedes para tener una lectura territorial estratégica de qué requiere el Meta, para que podamos sumar esfuerzos y articular apuestas de fomento de inversión y crédito que trasformen la agricultura del departamento”, argumentó la ministra.

Durante su intervención en la jornada, que se llevó a cabo en las instalaciones del SENA en Villavicencio, el director territorial de la URT en Meta, César Santoyo, explicó a los nuevos mandatarios locales que “la Unidad nació con la Ley 1448 de 2011, que crea un mecanismo legal para restituir la tierra a las víctimas del despojo y abandono forzado a partir del 1 de enero de 1991”.

Teniendo en cuenta que esta Dirección Territorial tiene jurisdicción en los departamentos del Meta y Guaviare, tal como en los municipios de Paratebueno, Ubalá y Medina en Cundinamarca, Santoyo aportó cifras sobre las tres etapas del proceso de restitución en estas zonas: la administrativa, en la cual la entidad está dando respuesta a 11.748 solicitudes; la etapa judicial, en la que actualmente se reportan 289 sentencias en beneficio de 1.026 personas; y la etapa de cumplimiento, en la que se destaca la inversión de $3.100 millones para 107 proyectos productivos agropecuarios.

Por tanto, el director territorial orientó a los nuevos mandatarios locales para la incorporación estratégica de la política de restitución de tierras y territorios en sus planes de desarrollo para la vigencia 2024-2027. Con ello, el funcionario les dejó claro los beneficios integrales que deja el trabajar en los municipios por: generar las condiciones para el uso y goce de los derechos sobre la tierra; promover el acceso a la justicia para las personas y comunidades que han sido víctimas del despojo; y contribuir a su reparación integral en un marco de reconciliación, protección de los derechos, formalización de la propiedad y proyección productiva de la ruralidad.

Para este año, Santoyo manifestó que entre las metas de la URT en el departamento se destacan: adoptar 400 decisiones de fondo sobre solicitudes, llevar 133 casos ante los juzgados especializados, realizar seguimiento a 121 sentencias de restitución, implementar 44 nuevos proyectos productivos, y promover dos ferias campesinas.

El director territorial hizo especial énfasis en la importancia de aplicar el decreto 1623 de 2023, con un foco en el componente de seguridad humana, y reiteró su llamado a la inclusión de la política de restitución de tierras en los planes de desarrollo locales, lo que devendrá en el fortalecimiento de la articulación institucional entre los mandatarios locales y entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Finalmente, la URT instaló un estand de Frutos de la Restitución. Este estuvo a cargo de beneficiarios que llevaron muestras de proyectos productivos de vino, yogur, miel y cultivos de pancoger cosechados en tierras restituidas, para evidenciar que la restitución va más allá del retorno al campo porque permite a las familias ser autosostenibles y garantizar su seguridad alimentaria.