NOTICIAS

null Más de mil familias víctimas de la violencia en los departamentos de Cesar y Guajira recuperaron sus tierras en 2020

Mas de 24.000 hectáreas de tierra fueron restituidas con la emisión de 432 sentencias que favorecieron a 1.789 familias, gracias al trabajo que lideró la Unidad de Restitución de Tierras para los departamentos de la Guajira y Cesar en 2020. A esta labor se suma la destinación de más de $4.000 millones para la implementación de proyectos productivos.   El balance fue presentado por Claudia Mireya Manotas, directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras para los departamento de Cesar y Guajira.

Mas de 24.000 hectáreas de tierra fueron restituidas con la emisión de 432 sentencias que favorecieron a 1.789 familias, gracias al trabajo que lideró la Unidad de Restitución de Tierras para los departamentos de la Guajira y Cesar en 2020. A esta labor se suma la destinación de más de $4.000 millones para la implementación de proyectos productivos.

El balance fue presentado por Claudia Mireya Manotas, directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras para los departamento de Cesar y Guajira.

 

Valledupar, 30 de diciembre de 2020 (@URestitucion).  El trabajo liderado por la Unidad de Restitución de Tierras en los departamentos de Cesar y Guajira dejó como resultado que 1.789 familias víctimas de despojo y abandono forzado pudieran recuperar más de 24.000 hectáreas de tierra.  Sumado a ello se destinaron $4.192.328.890 para el desarrollo de proyectos de ganadería doble propósito, cacao, café, piscicultura, y actividades agrícolas para seguridad alimentaria.

Esfuerzos en materia de planeación, gestión y ejecución sirvieron para que la Unidad, en medio de la pandemia, aumentara la emisión de actos administrativos de fondo, preparación y presentación de demandas, así como la organización minuciosa de expedientes con los cuales logró generar avances en el proceso de reparación a las víctimas de abandono forzado y despojo de tierras.

Teniendo en cuenta lo anterior, a lo largo del presente año se respondieron un total de 6.676 solicitudes de restitución de las 7.498 que se han recibido durante la vigencia de la Ley 1448 de 2020.  Esto quiere decir, que finalizaron el trámite administrativo, que es la primera etapa del proceso de restitución, 5.758 solicitudes que pertenecen al Cesar y 918 que corresponden al departamento de la Guajira.

Asimismo 1.599 demandas fueron presentadas para recuperar predios despojados a víctimas de la violencia, de las cuales 1.461 pertenecen al Cesar y 138 corresponden a La Guajira.

“Los resultados alcanzados en materia de restitución de tierras en el departamento de la Guajira y Cesar develan el compromiso del Gobierno con esta política de reparación a las víctimas que fueron obligadas a desplazarse por la violencia y les fueron arrebatadas sus tierras y más aún cuando se han aunado los esfuerzos necesarios para que sean emprendedores del campo”, señaló Claudia Mireya Manotas Mejía, Directora Territorial Cesar- Guajira de la Unidad de Restitución de Tierras.

La Dirección Territorial Cesar- Guajira, como parte activa del Sistema de Reparación y Atención Integral a la población desplazada, priorizó a 165 familias con sentencia de restitución de tierras para adjudicar subsidios de vivienda rural y en cuanto a la atención de comunidades étnicas (afro e indígenas) se priorizaron 64 familias del resguardo indígena de Nuevo Espinal, asentado en el municipio de Barrancas, La Guajira. 

La Unidad presentó ante los jueces especializados en restitución de tierras, la solicitud de restitución y formalización de 717 hectáreas, a favor de la Comunidad de Houluy y Seguana (Wayuú), en el municipio de Maicao, La Guajira que beneficiará a 49 familias. De la misma manera se presentó demanda de restitución y formalización de 68 hectáreas, a favor 1.050 habitantes del Consejo Comunitario COAFROPAL (comunidad negra), en el municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar.

Así mismo, da impulso al proceso que busca la restitución de los derechos territoriales de 1.615 hectáreas, a favor de 85 familias asentadas en la Comunidad indígena Tugeka (Kogui), del municipio de Dibulla, en La Guajira. Mientras que presta el acompañamiento en el municipio de La Paz, Cesar a 64 familias pertenecientes a los resguardo Yukpa: El Rosario Bellavista y Yukatán, La Laguna, El Coso, Cinco Caminos, Caño Padilla que reclaman 1.129 hectáreas, en el cumplimiento de las órdenes judiciales emitidas en fallos de restitución de tierras.