NOTICIAS

null Mujer recupera predio y emprende proyecto productivo con el que espera cambiar la vida de su familia

Ana y sus hijos vuelven a sembrar el campo con proyecto productivo apoyado por la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

Ana y sus hijos vuelven a sembrar el campo con proyecto productivo apoyado por la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

 

Mutatá, 19 de enero de 2023 (@URestitucion). Ana Torres recuperó su predio tras fallo de restitución de tierras. Como resultado de la gestión liderada por la URT le fueron asignados recursos para desarrollar un proyecto productivo que hoy le dan la posibilidad de contar con ingresos sostenibles para atender a sus dos hijos.   

Este respaldo económico entregado por la URT a través de la Dirección Territorial en Apartadó representa para Ana de Jesús Torres, la oportunidad de pasar su vejez tranquilla en el lugar donde creció y al que llegó cuando apenas tenía 13 años.

El fallo restituyó más de 7 hectáreas a esta familia que fue desplazada en 1997 por la confrontación entre grupos armados ilegales quienes obligaron a los campesinos a salir de la región.

Ana llegó a la ciudad y se vio obligada a adaptarse a una forma de subsistencia a la que no estaban acostumbrados. Una vez regresaron a su predio restituido, ‘La Leticia’, siembra 40 mil plantas de yuca en cuatro hectáreas y cuenta: “se organizó el lote, se sembró la yuca, hemos ido limpiando el predio con la primera siembra y nuestra visión es que todo va a salir muy bien con este proyecto productivo”, afirma esta mujer cabeza de hogar.  

Para la directora territorial de la URT en Apartadó, Nervelia Ávilez, afirma que con la implementación de este proyecto se abre un capítulo de esperanza para esta familia y los reclamantes de tierras en el municipio de Mutatá y asegura: “conozco a las víctimas y no es la primera vez que su causa es la mía, desde restitución de tierras, el compromiso es lograr que vuelvan a los territorios que dejaron o abandonados o les fueron despojados por la violencia”.