NOTICIAS

null Parceleros de Sitionuevo viven con esperanza el regreso a sus predios restituidos tras fallo judicial

Siete familias propietarias de 160 hectáreas, que fueron despojadas de sus predios a causa de la violencia generada en la vereda La Trinidad, ubicada en el municipio de Sitionuevo, Magdalena, recibieron sus predios restituidos gracias a una sentencia fallada en el año 2018 y modificada en el año 2022 por solicitud explícita de los beneficiarios.

Siete familias propietarias de 160 hectáreas, que fueron despojadas de sus predios a causa de la violencia generada en la vereda La Trinidad, ubicada en el municipio de Sitionuevo, Magdalena, recibieron sus predios restituidos gracias a una sentencia fallada en el año 2018 y modificada en el año 2022 por solicitud explícita de los beneficiarios.

 

Santa Marta, 30 de marzo de 2023 (@URestitucion). El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena escuchó a familias compensadas con fallo de restitución de tierras, moduló la sentencia y ordenó que les fueran entregadas las propiedades de las que se desplazaron por hechos de violencia generados por grupos ilegales. 

Los asesinatos selectivos de varios miembros de la comunidad propiciaron el abandono de las tierras y luego su venta, por debajo del valor comercial. Estas muertes violentas fueron perpetradas por grupos paramilitares que buscaban el control territorial de la zona, para emprender sus actividades ilícitas.

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena determinó en su primer fallo, tras el concepto dado por CORPOMAG, que las parcelas solicitadas no podían ser restituidas materialmente a las víctimas, porque presentaban alto riesgo de inundaciones, debido a los caudales atípicos del caño interno “El Burro”, lo que impediría el inicio de proyectos productivos y la construcción de viviendas rurales.

Los beneficiarios no aceptaron la argumentación del Tribunal para negar la restitución y manifestaron su inconformidad al demostrar que la zona no era inundable. 

Otro de los puntos planteados por las víctimas de abandono forzado de tierras en Sitionuevo, es que el fallo les negaba el derecho a la restitución, como lo establece la Ley 1448 de 2011 y se acogieron a uno de los principios de la norma: “restituir el estado de cosas en las mismas condiciones que estaban en el momento en que ocurrieron los hechos”.

El Tribunal acogió la solicitud de los reclamantes de La Trinidad, modificó la sentencia inicial y ordenó la entrega material de 160 hectáreas, por parte de la Unidad de Restitución de Tierras y con ella, la implementación de proyectos productivos sostenibles para los beneficiarios y sus familias.

“Estamos agradecidos con la Unidad y con el Tribunal por escucharnos. Hoy estos predios son nuevamente de nosotros. No hay palabras para expresar la felicidad que sentimos. No perdimos la fe, pero a veces la esperanza se veía lejos. Hoy ya es una realidad regresar”, dijo Eduardo Rodríguez, beneficiario de restitución de la vereda La Trinidad.

El Tribunal también ordenó a la alcaldía municipal de Sitio Nuevo y a la Gobernación del Magdalena, que dentro de sus competencias adopten las medidas necesarias a fin de que los beneficiarios puedan desarrollar sus actividades agrícolas en el predio restituido, teniendo en cuenta las especiales condiciones que afronta cada parcela.

Teniendo presente que la restitución de estos predios tuvo opositores en el proceso, la sentencia ordenó que, en caso de ser necesario, los desalojos se deben realizar de manera compatible con los instrumentos y normas internacionales de derechos humanos, proporcionando a los ocupantes secundarios las debidas garantías procesales.