NOTICIAS

null Seguridad en Santander es favorable para responder a solicitudes sobre predios abandonados por la violencia

La Fuerza Pública da luz verde para adelantar actividades de restitución de tierras en este departamento, salvo en algunas zonas de los municipios de Suratá y Matanza. Además, se acordó un próximo Comité para valorar en detalle el pilotaje para ingresar en el sur de Bolívar.

La Fuerza Pública da luz verde para adelantar actividades de restitución de tierras en este departamento, salvo en algunas zonas de los municipios de Suratá y Matanza. Además, se acordó un próximo Comité para valorar en detalle el pilotaje para ingresar en el sur de Bolívar.

 

Bucaramanga, 28 de diciembre de 2022 (@URestitucion). En las instalaciones de la Quinta Brigada del Ejército en Bucaramanga, en su cuarto encuentro del año, se reunió el Comité Operativo Local de Restitución y Formalización de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente - COLR en apoyo a la política pública que busca restablecer los derechos de las víctimas sobre sus predios y territorios.

En la jornada de trabajo participaron profesionales catastrales y de seguridad de la Unidad, junto a representantes de la Fuerza Pública, al tiempo que se contó con importante acompañamiento de la Procuraduría Judicial Delegada para Restitución de Tierras.

El principal objetivo del comité fue la actualización de conceptos de seguridad y el análisis de los riesgos, amenazas y vulnerabilidades en el contexto actual del conflicto armado, con el fin de continuar avanzando con la restitución de tierras a víctimas por despojo y/o abandono forzado en la jurisdicción territorial Magdalena Medio.

Representantes de la Fuerza Pública resaltaron condiciones de seguridad en todos los municipios de Santander, salvo en algunas zonas de los municipios de Suratá y Matanza, en tanto se adelantan labores de desminado humanitario.

Así mismo, se mantienen las zonas priorizadas en el sur del departamento de Bolívar con el fin de delimitar y ajustar las características socio culturales de la región. Finalmente, se continua la habilitación de seguridad para el sur del Cesar, salvo el municipio de González.

El director territorial en el Magdalena Medio, Rafael Figueroa, con su equipo social y técnico, adelantan desde el mes de octubre la concertación comunitaria y las gestiones interinstitucionales, con el fin de identificar con mayor precisión las áreas a intervenir en el sur de Bolívar, para así llevar la oferta estatal de restitución a las comunidades afectadas, algunas de las cuales habrían estado confinadas a causa del conflicto armado.

Finalmente, con el fin de brindar el apoyo a la Unidad en las tareas de restitución de las víctimas de la zona, se acordó realizar para comienzos de 2023 un COLR, donde se analizarán, exclusivamente, las condiciones de seguridad del sur de Bolívar.

Es importante destacar que el COLR contó con la participación de los representantes y delegados de la Fuerza de Tarea Conjunta; las Divisiones y Brigadas del Ejército Nacional que operan en la zona; la Armada Nacional; Policía de Bucaramanga, Santander, Boyacá, Cesar y Bolívar, así como los directivos del Ministerio Público.