NOTICIAS

null Unidad de Restitución de Tierras acompañó entrega simbólica del territorio del resguardo indígena de Papallaqta, en el Cauca

Esta sentencia es la primera en favor de un resguardo indígena y favorece a 746 personas integrantes de 396 familias.

Esta sentencia es la primera en favor de un resguardo indígena y favorece a 746 personas integrantes de 396 familias.

 

Popayán, Cauca, 02 de junio de 2023 (@URestitucion). El territorio fue recibido por representantes de la comunidad indígena Yanakuna, en una ceremonia especial de restitución de derechos territoriales, realizada en el municipio de San Sebastián. Al acto asistieron, además del director de la URT, Giovanni Yule, los representantes de otras entidades vinculadas en la sentencia 19 del 27 de febrero de 2023, que devuelve los derechos a esta comunidad étnica.

Giovani Yule director general de la Unidad, expresó que “la entrega simbólica del territorio de Papallaqta, es un avance para la paz y la armonía de los territorios, pues permite que se generen espacios y procesos significativos para la vida y la reconciliación”.

Esta sentencia es significativa, debido a que es la primera en favor de un resguardo indígena. En el fallo se reconoció la calidad de víctima del conflicto armado interno y como sujeto colectivo, a la comunidad Yanacona, perteneciente al Resguardo Indígena de Papallaqta, a la que se le reconocen los derechos territoriales sobre 31 hectáreas del predio denominado Palo Grande Primera Parte, ubicado en Municipio de San Sebastián, Cauca, en la que viven 309 familias.

La ceremonia de entrega simbólica, realizada durante dos días en medio del majestuoso “Valle de las Papas”, marcó un espacio significativo para la reivindicación de los derechos de las víctimas y el territorio, pues como lo manifestó el líder Yanakuna Kamak Maca, “la restitución para el resguardo Papallaqta significa la protección y cuidado de los espacios sagrados en los que se encuentran las principales fuentes hídricas del País”.

El director de la Territorial Cauca de la URT Rafael Zúñiga, se comprometió a continuar avanzando en la gestión para generar espacios de diálogo con las diferentes entidades vinculadas a la decisión judicial que devuelve el territorio para acelerar el cumplimiento total del fallo en favor de la comunidad de Papallaqta.