NOTICIAS

null Unidad de Restitución de Tierras presenta demandas para restablecer derechos ancestrales de las comunidades de Jaidukamá y Tagual La Pó

La Territorial Antioquia de la Unidad de Restitución de Tierras presentó sus primeras demandas étnicas con las que se busca beneficiar a dos comunidades indígenas en los municipios de Ituango y Segovia.

La Territorial Antioquia de la Unidad de Restitución de Tierras presentó sus primeras demandas étnicas con las que se busca beneficiar a dos comunidades indígenas en los municipios de Ituango y Segovia. 

 

Medellín, 23 de diciembre de 2021 (@URestitucion). Luego de recibir el aval de los respectivos cabildos indígenas, la Unidad de Restitución de Tierras radicó ante los jueces de restitución de tierras las demandas colectivas con las que se busca reestablecer los derechos ancestrales de las comunidades Emberá Katío de Jaidukamá (Ituango) y Emberá Chamí de Tagual La Pó (Segovia).

Estos dos resguardos, situados en municipios PDET al norte y nordeste de Antioquia, históricamente han sufrido todo tipo de afectaciones, producto de la violencia generalizada, que incluso los ha obligado a desplazarse de manera reiterada.

En el caso de Jaidukamá, por ejemplo, previamente la Unidad de Restitución había solicitado interponer medidas cautelares para la protección de la vida en esta comunidad del Nudo de Paramillo.

“En total la pretensión es de 2.254 hectáreas para la comunidad de Jaidukamá y 3.336 hectáreas para la comunidad de Tagual La Pó, con las que esperamos beneficiar a 170 familias que agrupan a 824 personas que aguardan por la titulación de los territorios ancestrales y la reparación colectiva”, destaca Eliana Jaramillo, directora Territorial Antioquia de la Unidad de Restitución de Tierras. 

En total son 53 comunidades étnicas en la jurisdicción de la Territorial Antioquia vinculadas a procesos de restitución de tierras, las cuales avanzan en distintas fases para el restablecimiento de sus derechos étnicos y que en su conjunto tienen una pretensión de 120.000 hectáreas de tierra, que podrían beneficiar a una población de al menos 14.500 personas en diferentes regiones del departamento.