NOTICIAS

null Unidad de Restitución de Tierras reclama 95 mil hectáreas del territorio indígena Aliwa Kupepe ubicado en Cumaribo, Vichada

El objetivo de la demanda que fue admitida por el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio, es restablecer los derechos territoriales de 279 personas distribuidas en 7 comunidades indígenas.

El objetivo de la demanda que fue admitida por el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio, es restablecer los derechos territoriales de 279 personas distribuidas en 7 comunidades indígenas.

 

Cumaribo, 28 de diciembre de 2021 (@URestitucion). El Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio, admitió la demanda presentada por la Unidad de Restitución de Tierras a través de la cual se pretende restablecer los derechos territoriales a 62 familias que habitan el territorio ancestral Aliwa Kupepe, ubicado en Cumaribo, Vichada.

El territorio indígena, cuenta con una extensión de 95.382 hectáreas y 2.891 metros cuadrados y está conformado por las comunidades Arizona, Altamira Wako, Iboto, Tomarakoko, Dexawa, Grecia Toxibo, Mulibo, La Pradera y Alewedey.

Esta población étnica, ha sufrido afectaciones ocasionadas por la violencia entre estas, las restricciones a la movilidad, reclutamientos forzados, estigmatización, amenazas a las autoridades tradicionales, desplazamientos forzados, y pérdida de autoridad en su territorio que dieron lugar al confinamiento, abandono y despojo.

Jenny Andrea Capote, directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, destacó que con esta demanda se busca la reparación integral del territorio ancestral Aliwa Kupepe, a través del restablecimiento de sus derechos a la seguridad jurídica, al uso y posesión del territorio indígena, a la libre circulación, a la autodeterminación y gobierno propio; al agua y medio ambiente sano, y a la integridad cultural de sus pueblos indígenas.

Puntualizó Capote que, la Unidad de Restitución de Tierras reitera la necesidad de procurar que el territorio ancestral, acceda a su derecho fundamental a la restitución y al goce efectivo de su territorio ancestral de acuerdo con la cultura, cosmovisión y formas de organización propias.

Con esta demanda la Unidad de Restitución de Tierras continúa acompañando a las comunidades étnicas que un día fueron víctimas de la violencia y que hoy a través de una acción judicial que quiere garantizar la recuperación de los derechos de más de 62 familias.