NOTICIAS

null URT fortalece alianzas institucionales en Casanare para impulsar los procesos de Restitución de Tierras

Funcionarios de la Dirección Territorial de Bogotá, con jurisdicción en Casanare, se reunieron con solicitantes de restitución, medios de comunicación locales, Fuerza Pública e instituciones para consolidar alianzas, impulsar los procesos de restitución en el departamento y revisar condiciones de seguridad en la zona.

Funcionarios de la Dirección Territorial de Bogotá, con jurisdicción en Casanare, se reunieron con solicitantes de restitución, medios de comunicación locales, Fuerza Pública e instituciones para consolidar alianzas, impulsar los procesos de restitución en el departamento y revisar condiciones de seguridad en la zona.

 

Yopal, Casanare, 26 de mayo de 2023 (@URestitucion. En el Casanare las cifras del proceso de restitución son alentadoras. En la etapa administrativa, se han habilitado un total de 1,653 solicitudes, de las cuales 1,092 han completado todos los trámites necesarios. En la etapa judicial, se han presentado 184 demandas individuales por parte del campesinado víctima de despojo y abandono forzado de tierras.

A la fecha, se han emitido 13 sentencias en los municipios de Yopal, Aguazul, Monterrey, Chámeza, Sabanalarga, Tauramena y Villanueva, que suman un total de 817.19 hectáreas restituidas. Además, hay 581 solicitudes pendientes que están en evaluación y pendientes de decisión de fondo por parte de la URT.

Durante la visita oficial, la directora Territorial de la URT Bogotá, Martha Liliana Arévalo, encabezó el Comité Operativo Local de Restitución, COLR, junto con el Procurador Delegado para Restitución de Tierras y oficiales con poder del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea y luego de examinar las condiciones de seguridad en la zona, logró visto bueno para continuar con el proceso administrativo de solicitudes de restitución en los municipios de Pore, Hato Corozal y Paz de Ariporo.

De igual manera, la Dirección Territorial de la URT, priorizó el fortalecimiento de alianzas institucionales y celebró la primera reunión anual de monitoreo de órdenes judiciales en colaboración con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. En total, se monitorearon 13 sentencias específicas que requieren la intervención del instituto. Asimismo, se estableció una coordinación conjunta con la Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Casanare, revisando las acciones para avanzar en el cumplimiento de las órdenes y en la ejecución del Plan Operativo Anual de la Mesa de restitución.

La presencia institucional se ha fortalecido con la apertura de la oficina de la URT en Yopal, en 2022, lo cual ha permitido establecer una mayor cercanía y brindar una atención de calidad a la población de Casanare. Este hecho se evidencia en el incremento de la atención y recepción de nuevas solicitudes de restitución en el transcurso de este año. Asimismo, la prioridad del Gobierno del Cambio con las víctimas del conflicto armado se manifiesta en el acompañamiento constante de profesionales de la Dirección Territorial de Bogotá en la región, como parte de su compromiso misional.

Finalmente, y con el propósito de dar a conocer el proceso de Restitución a la comunidad del departamento Casanare se realizó un encuentro con medios de comunicación locales y comunitarios. Allí, Martha Liliana Arévalo, compartió los logros y retos de la política de restitución de tierras en la región, explicó a la comunidad la forma en que pueden llevar a cabo sus solicitudes y enfatizó en que estos trámites son gratuitos y no requieren intermediarios.