Dirección de Asuntos Étnicos
- Información Básica
- Dependencias
- Consejo Directivo
-
Dirección General
- Oficina Asesora de Planeación
- Oficina Asesora de Comunicaciones
- Oficina Tecnologías de la Información
- Oficina de Control Interno
- Grupo Fondo
- Subdirección General
-
Secretaría General
- Grupo de Gestión Económica y Financiera
- Grupo de Gestión en Contratación e Inteligencia de Mercado
- Grupo de Gestión de Seguimiento y Operación Administrativa
- Grupo de Gestión de Talento y Desarrollo Humano
- Grupo de Atención y Servicio al Ciudadano
- Grupo de Gestión Documental, Archivo y Memoria Histórica
- La Unidad
Dirección de Asuntos Étnicos
Responsable dependencia:
Acxan Duque Gámez
Telefono: (57+1) 3770300 Ext. 1106
E-mail: acxan.duque@urt.gov.co
FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE ASUNTOS ÉTNICOS
De conformidad con el artículo 18 del Decreto 4801 de 2011, las funciones de la Dirección de Asuntos Étnicos, son las siguientes:
- Servir de eje dinamizador de los espacios de participación de los grupos étnicos en los que ejerzan su derecho a la restitución de sus tierras despojadas.
- Aportar los insumos necesarios para el diseño, adopción y evaluación del Plan Integral de Reparación Colectiva para Comunidades Negras, Afrodescendientes, Palanqueras y Raizales - PIRC y Plan Integral de Reparación a los Pueblos y Comunidades Indígenas -PIRPCI.
- Diseñar, en coordinación con los Ministerios del Interior y de Agricultura y Desarrollo Rural, cuando haya lugar a ello, los mecanismos y estrategias para la efectiva participación de las comunidades en el diseño de los planes, programas y proyectos de restitución, en coordinación con la Dirección Social.
- Diseñar e implementar los módulos de capacitación en materia de procedimientos y derechos relacionados con la restitución territorial para pueblos y comunidades indígenas, afrodescendientes, raizales y palanqueras, en coordinación con la Dirección Social.
- Apoyar la implementación de los mecanismos necesarios para la reconstrucción y fortalecimiento de los elementos de la relación colectiva con el territorio que han sido debilitados.
- Realizar los estudios para proponer al Director General la focalización de casos de territorios étnicos a restituir, de forma concertada de acuerdo con las normas existentes, en coordinación con la Dirección Catastral y de Análisis Territorial.
- Realizar los estudios técnicos para la caracterización integral de los danos y afectaciones territoriales, en coordinación con la Unidad Administrativa Especial de Atención y Reparación Integral a Victimas y en concertación con las autoridades de las comunidades etnias.
- Incorporar el enfoque diferencial étnico en todos los procesos y dependencias de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión de Restitución de Tierras Despojadas y Abandonadas.
- Hacer seguimiento a las medidas relacionadas con el disfrute de los derechos territoriales que hagan parte de los PIRCI y PIRC de manera conjunta con las comunidades.
- Apoyar a la Secretaria General, de manera oportuna en las respuestas a los derechos de petición, así como a las consultas de particulares, entidades públicas o privadas.
- Promover y desarrollar la implementación, mantenimiento y mejora del Sistema Integrado de Gestión de la dependencia.
- Las demás inherentes a la naturaleza y funciones de la dependencia.