Colaboración e Innovación Abierta

¡Restituimos la tierra para armonizar la vida!

¿Qué es colaboración e innovación abierta con la participación ciudadana y de los grupos de interés?

La colaboración e innovación abierta es entendida como la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos de las entidades, de modo que se establezcan redes de cooperación y sinergias que permitan comprender las problemáticas o necesidades de una población particular (Departamento Administrativo de la Función Pública, 2021).

La Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas ha venido desarrollando algunas acciones de innovación abierta:

1.    Estrategia de Fortalecimiento a Organizaciones

¿Qué es?

La estrategia de fortalecimiento a organizaciones sociales y comunitarias los procesos organizativos en el marco del proceso de restitución de tierras, así como fortalecer capacidades organizacionales, productivas, financieras y comunitarias, desde un enfoque territorial que contribuya a la sostenibilidad y la reconstrucción del tejido social de los territorios en el que se implementa la política restitutiva. Ello, con el fin de garantizar la permanencia de las familias y su adecuada inserción en los territorios.

¿Para qué?

1. Acompañar la conformación de nuevas formas organizativas y asociativas en el marco del proceso de restitución de tierras.

 

2. Diseñar e implementar acciones de fortalecimiento organizativo conformadas dentro del proceso de restitución de tierras.

 

3. Promover alianzas estratégicas entre las organizaciones y otros actores que permitan la sostenibilidad de procesos o iniciativas organizativas sociales o productivas.

 

La estrategia contempla cuatro (4) fases de intervención que se describen a continuación:

  1. Diagnóstico participativo: El diagnóstico es el resultado de la implementación de herramientas y técnicas orientadas a conocer el estado o situación actual de una organización al momento de ser seleccionada para su fortalecimiento.
  2. Planeación y co-construcción del plan de intervención: En esta fase se realiza el diseño del plan de fortalecimiento organizacional, relacionando las fortalezas, necesidades, debilidades y oportunidades de mejora evidenciadas en el proceso diagnóstico.
  3. Implementación de acciones de fortalecimiento: Aquí, se llevan a cabo las acciones proyectadas en el plan de fortalecimiento de capacidades. Las metodologías utilizadas en la estrategia se basan en la teoría del aprendizaje experiencial, la cual resalta la importancia del papel que juega la experiencia en el proceso de aprendizaje.
  4. Seguimiento y retroalimentación: Contempla la posibilidad de realizar sesiones de refuerzo a las capacidades fortalecidas y seguimiento a las organizaciones sujetas de la estrategia en un lapso no superior a dos años, ejercicio que puede darse a través de articulación con otras entidades u organizaciones. Estas sesiones también tendrán como objetivo evaluar los resultados de la intervención y plantear mejoras dentro del proceso de fortalecimiento.

Organizaciones fortalecidas

En 2022, la Dirección Social desde el nivel central lideró el fortalecimiento a dos organizaciones en articulación con el equipo de Proyectos Productivos:

  1. Asociación Rionegrana de productores agrícolas y ambientalistas “AGROVIVE”, conformada por beneficiarios y beneficiarias de restitución y personas del territorio (comunidad receptora) del municipio de Rionegro, Santander.
  2. Asociación de retorno iniciando de nuevo de las veredas Canoas, San Roque, La Vega, Copete y Potrerito del municipio de Ataco – Tolima “INICIANDO DE NUEVO”, conformada por beneficiarios y beneficiarias de restitución y campesinos de la zona (comunidad receptora) del municipio de Ataco, Tolima.

Logros:

  • La elaboración y socialización de los diagnósticos realizados, les permitió a las organizaciones identificar aquellos elementos que pueden mejorar de cara a lograr sus objetivos como asociación.

  • Se logró motivar y promover los cambios internos en la organización de la asociación que les permita orientar la redistribución de tareas y acciones que se requieren para la consecución de los objetivos de la asociación.

  • Articulación con Proyectos Productivos para el fortalecimiento de capacidades de los y las asociados/as.

2.    Frutos de la Restitución

Clic aquí para conocer este espacio