Planeación y Presupuesto Participativo

 

¡Restituimos la tierra para armonizar la vida!

La Planeación Participativa es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades.

El Presupuesto Participativo es obligatorio para gobiernos regionales, distritales, municipales y de las localidades y no para entidades nacionales (Art 90, 91, 92 y 93 Ley 1557 de 2015).

En este espacio se pretende vincular a la ciudadanía y grupos de interés y de valor en la formulación, implementación y seguimiento de las políticas, planes, programas, proyectos y trámites que facilitan la toma de decisiones y surgen como respuesta a las necesidades institucionales y sectoriales.

Planeación Participativa

Anualmente, la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas  pone a consideración de sus grupos de valor la planeación institucional a través de los siguientes documentos:

 

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (estrategia de rendición de cuentas). 

 

Estrategia de Participación Ciudadana. 

 

Proyectos normativos de carácter general. 

 

Planes estratégicos. 

 

Plan de Acción. 

 

 

Presupuesto participativo

El presupuesto participativo es el proceso por medio del cual la ciudadanía, a través de la deliberación y la construcción de acuerdos con el Gobierno, asignan un porcentaje de los recursos del presupuesto a programas y proyectos que consideran prioritarios en armonía con el Plan de Desarrollo. Según lo dispuesto en los artículos 90, 91, 92 y 93 de la Ley 1757 de 2015, son las entidades territoriales, alcaldías y gobernaciones, y no las entidades nacionales, las obligadas a realizar ejercicios de presupuesto participativo, cuyos resultados son presentados ante los Consejos Regionales, Municipales y Locales de Planeación, según sea el caso, para su inclusión en el presupuesto institucional.