Grupo de Análisis y Acompañamiento Jurídico
- Información Básica
- Dependencias
- Consejo Directivo
-
Dirección General
- Oficina Asesora de Planeación
- Oficina Asesora de Comunicaciones
- Oficina Tecnologías de la Información
- Oficina de Control Interno
- Grupo Fondo
- Subdirección General
-
Secretaría General
- Grupo de Gestión Económica y Financiera
- Grupo de Gestión en Contratación e Inteligencia de Mercado
- Grupo de Gestión de Seguimiento y Operación Administrativa
- Grupo de Gestión de Talento y Desarrollo Humano
- Grupo de Atención y Servicio al Ciudadano
- Grupo de Gestión Documental, Archivo y Memoria Histórica
- La Unidad
Grupo de Análisis y Acompañamiento Jurídico
Responsable dependencia:
EDNA PATRICIA RODRIGUEZ
Telefono: (57+1) 3770300 Ext. 1507
E-mail: analisi.juridico@urt.gov.co
FUNCIONES DEL GRUPO DE ANÁLISIS Y ACOMPAÑAMIENTO JURÍDICO
De conformidad con el Artículo 19 de la Resolución 00526 de 2018, corresponde al grupo interno de trabajo de análisis y acompañamiento jurídico, ubicado en la dirección jurídica de restitución, ejercer las siguientes funciones:
- Apoyar la elaboración de los actos administrativos relacionados con el proceso de registro de tierras abandonadas o despojadas forzosamente.
- Coordinar con las entidades públicas nacionales o territoriales, así como con los órganos de control y de la rama judicial, las acciones necesarias para el buen desenvolvimiento de los casos bajo su responsabilidad.
- Apoyar a la Dirección Jurídica en la fijación, lineamiento e instrucción para la recolección de las pruebas, su perfeccionamiento y seguridad a fin de garantizar la idoneidad de las mismas.
- Proponer y dirigir la conformación de grupos de estudio temporales para temas que requieran especial atención o urgencia de acuerdo con las necesidades del servicio.
- Asesorar a la Dirección Jurídica de Restitución y demás dependencias en los temas jurídicos propios de la Unidad, para definir criterios unificados en la interpretación y aplicación de la ley.
- Actualizar, compilar y organizar la normatividad y jurisprudencia correspondiente a asuntos de la Unidad y del Sector, y procurar su divulgación y debida aplicación, definiendo la posición jurídica de la Unidad frente a la nueva legislación.
- Proyectar, analizar y conceptuar sobre los proyectos de ley, decretos, actos administrativos, convenios nacionales e internacionales y demás asuntos administrativos que deba expedir la Unidad o se pongan a su consideración.
- Intervenir de acuerdo con instrucciones de la Dirección Jurídica en aquellos casos que por dificultad jurídica o de otro orden inherente a los procesos requieran apoyo.
- Apoyar a la Secretaría General, de manera oportuna en las respuestas a los derechos de petición, así como a las consultas de particulares, entidades públicas o privadas.
- Proyectar respuestas o intervenciones de la Unidad en los procesos judiciales o administrativos en las que esta sea parte o se le solicite concepto o participación.
- Elaborar los proyectos de actos administrativos para la firma del Director de la Unidad, que resuelven la segunda instancia, cuando haya lugar a ello.
- Promover y desarrollar la implementación, mantenimiento y mejora del Sistema Integrado de Gestión de la dependencia.