Grupo de Gestión de Registro y Procesos Judiciales de Restitución

Responsable dependencia:

JORGE BERMÚDEZ

Telefono:  (57+1) 3770300 Ext 1118
E-mail:  jorge.bermudez@urt.gov.co

FUNCIONES DEL GRUPO DE GESTIÓN DE REGISTRO Y PROCESOS JUDICIALES DE RESTITUCIÓN

De conformidad con el Artículo 17 de la Resolución 00526 de 2018, corresponde al grupo de gestión de registro y procesos judiciales de restitución, ubicado en la dirección jurídica de restitución, ejercer las siguientes funciones:

  • Coordinar con el apoyo de los profesionales asignados la organización del registro de tierras despojadas y abandonadas forzosamente.
  • Asesorar, de oficio o a petición de parte, el estudio de casos conducentes al registro de tierras despojadas y abandonadas forzosamente, en las zonas priorizadas.
  • Revisar con el apoyo de los profesionales asignados los respectivos expedientes, bien por solicitud o de oficio, referentes a los procesos de restitución o formalización de tierras abandonadas o despojadas forzadamente que tengan a su cargo los demás profesionales de la dirección.
  • Adoptar los lineamientos y metodologías impartidas por la Dirección Jurídica necesarios para el trabajo de campo que permitan allegar de manera idónea las pruebas requeridas para los casos bajo su responsabilidad.
  • Orientar, con el apoyo de los profesionales asignados, a las direcciones territoriales en las actuaciones que por competencia le correspondan a la entidad, dentro de los procesos judiciales de restitución y formalización de Tierras Despojadas o abandonadas forzosamente.
  • Efectuar, con el apoyo de los profesionales de la dirección, el seguimiento de los casos judiciales de restitución y formalización iniciados por la Unidad en sus direcciones territoriales o por terceros, en lo relacionado con sus competencias.
  • Proponer a la Dirección Jurídica de Restitución agendas de visitas ordinarias y extraordinarias a las Direcciones Territoriales para realizar los seguimientos necesarios sobre cumplimiento de funciones y desarrollo de procesos.
  • Realizar el seguimiento al cumplimiento de los fallos emitidos por los Jueces y Magistrados especializados en Restitución de Tierras y presentar las solicitudes o sugerencias pertinentes desde sus competencias.
  • Coordinar la presentación, de oficio o a solicitud, de las demandas de restitución y la representación a las víctimas, cuando estas así lo soliciten.