Grupo de Gestión en Contratación e Inteligencia de Mercado

Responsable dependencia:

HÉCTOR HERNANDO ACOSTA JIMÉNEZ

Telefono:  (57+1) 3770300 Ext. 1299
E-mail:  hector.acosta@restituciondetierras.gov.co​; contratos@restituciondetierras.gov.co

De conformidad con el Artículo 9 de la Resolución 00526 de 2018, corresponde al grupo de gestión en contratación e inteligencia de mercado, ubicado en la secretaría general, ejercer las siguientes funciones:

  • Asistir al Director General en la determinación de las políticas, objetivos y estrategias en materia de contratación estatal.
  • Asesorar a la Secretaria General en temas jurídicos propios de la función contractual.
  • Tramitar y gestionar los asuntos jurídicos contractuales de competencia de la Secretaria General.
  • Apoyar en coordinación con las demás dependencias de la Unidad, la elaboración y ejecución de Plan Anual de Adquisiciones.
  • Asesorar a la Unidad en todos los asuntos relacionados con la contratación de la entidad.
  • Elaborar, revisar y ejercer el control de legalidad correspondiente sobre los actos
    administrativos necesarios para impulsar el proceso precontractual, contractual y postcontractual.
  • Elaborar, revisar y someter a aprobación de la Oficina Asesora de Planeación los formatos, fichas técnicas y procedimientos del GGCIM que se requieran para la buena marcha de los procesos contractuales en la entidad.
  • Asesorar a las dependencias de la Unidad en la elaboración de las fichas técnicas de bienes y servicios que requieran; y realizar los correspondientes estudios de mercado (análisis del sector y cuadro comparativo) requeridos en cada proceso de selección.
  • Revisar y aprobar las garantías o pólizas de seguro que se exijan en los procesos contractuales y, adelantar ante las aseguradoras los procesos de reporte de siniestro y reclamación.
  • Impulsar los procesos sancionatorios contractuales a que haya lugar, cuando así lo solicite el supervisor, garantizando los derechos de defensa y debido proceso en los términos de la Ley 1474 de 2011.
  • Adelantar y tramitar la liquidación de los contratos o convenios, de acuerdo con las normas vigentes y directrices impartidas por la entidad, de conformidad con la solicitud realizada por el supervisor.
  • Preparar en coordinación con la Oficina Asesora de Planeación el diseño de los procesos de organización, estandarización de métodos, elaboración de manuales y todas aquellas actividades relacionadas con la racionalización del proceso contractual.
  • Dar lineamientos a las demás dependencias de la entidad en materia contractual, de acuerdo con los parámetros establecidos en la ley.