Oficina Asesora de Planeación

Responsable dependencia:

OSCAR ELCIARIO BONILLA

Telefono:  (57+1) 3770300 Ext. 1161
E-mail:  planeacion@restituciondetierras.gov.co

FUNCIONES DE LA OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN

De conformidad con el artículo 10 del Decreto 4801 de 2011 las Funciones de la Oficina Asesora de Planeación son las siguientes:

  • Diseñar y coordinar el proceso de planeación estratégica anual de actividades y procesos de la Unidad.
  • Elaborar, en coordinación con las dependencias de la Unidad, con sujeción al Plan Nacional de Desarrollo, a los Planes de Desarrollo Administrativo Sectorial y al Plan Nacional de Atención y Reparación Integral a Victimas, los planes estratégicos y de acción y el plan operativo anual y plurianual de la Unidad.
  • Participar en el proceso de elaboración del Plan Estratégico del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
  • Elaborar, consolidar y presentar al Director el anteproyecto de presupuesto, la programación presupuestal, y hacer seguimiento a la ejecución presupuestal de los planes, programas y proyectos de la Unidad.
  • Verificar el cumplimiento de los planes, programas y proyectos de la Unidad y elaborar los informes de seguimiento y propuesta de ajustes a los mismos, de manera que le permita lograr los objetivos fijados por el Gobierno Nacional en los temas de restitución de tierras y efectuar seguimiento y monitoreo de su logro.
  • Coordinar con las entidades involucradas en la restitución de tierras, el proceso de Construcción del sistema de indicadores para la evaluación del impacto de las políticas, planes y programas de restitución de tierras despojadas.
  • Diseñar y validar los indicadores de gestión de las dependencias de la Unidad y hacer el seguimiento a través de los sistemas establecidos para el efecto.
  • Apoyar a las dependencias de la Unidad en la elaboración de los proyectos de inversión y determinar su viabilidad técnica.
  • En coordinación con la oficina de Tecnologías de la Información, desarrollar los mecanismos de seguimiento y evaluación del cumplimiento de la gestión institucional.
  • Proponer al Director General mecanismos e instrumentos para la focalización y seguimiento al uso de los recursos destinados a la restitución y formalización de los predios de acuerdo con la Ley 1448 de 2011 y demás normas que regulan la materia.
  • Adelantar los estudios técnicos de costo-beneficio, costo-efectividad, factibilidad, análisis de tendencias y los demás que sean necesarios para el diserto y evaluación de los planes, programas y proyectos de la Unidad.
  • Elaborar estudios, propuestas e investigaciones de carácter económico y financiero para mejorar la calidad de los servicios de la Unidad.
  • Realizar periódicamente el diagnostico general de la Unidad y, de conformidad con los resultados obtenidos, presentar propuestas tendientes a mejorar la calidad y oportunidad de los servicios a las víctimas de despojo de tierras.
  • Apoyar procesos de formulación de planes, programas y proyectos de las dependencias de la Unidad.
  • Proponer a la Dirección General los proyectos de cooperación internacional, coordinar su formulación técnica y presupuestal, para el respectivo trámite ante entidades competentes.
  • Diseñar, en coordinación con la Dirección General de la Unidad, los mecanismos, instrumentos, contenidos y periodicidad del proceso de rendición de cuentas.
  • Apoyar a la Secretaria General en la elaboración de los informes que se deba rendir al Congreso de la República y otras instancias de veeduría y control.
  • Apoyar al Director General en la definición e implementación de criterios para la operación del Fondo que administre la Unidad.
  • Recomendar las modificaciones a la estructura organizacional de la Unidad que propendan a su modernización.
  • Apoyar a la Secretaria General, de manera oportuna en las respuestas a los derechos de petición, así como a las consultas de particulares, entidades públicas o privadas.
  • Asesorar y promover la actualización del manual de procesos de la Unidad, en conjunto con las dependencias responsables y apoyar la documentación y mejoramiento continuo del mismo.
  • Orientar y coordinar la implementación y desarrollo del Sistema Integrado de Gestión Institucional.
  • Las demás inherentes a la naturaleza y funciones de la Dependencia.