Oficina Asesora de Planeación
- Información Básica
- Dependencias
- Consejo Directivo
-
Dirección General
- Oficina Asesora de Planeación
- Oficina Asesora de Comunicaciones
- Oficina Tecnologías de la Información
- Oficina de Control Interno
- Grupo Fondo
- Subdirección General
-
Secretaría General
- Grupo de Gestión Económica y Financiera
- Grupo de Gestión en Contratación e Inteligencia de Mercado
- Grupo de Gestión de Seguimiento y Operación Administrativa
- Grupo de Gestión de Talento y Desarrollo Humano
- Grupo de Atención y Servicio al Ciudadano
- Grupo de Gestión Documental, Archivo y Memoria Histórica
- La Unidad
Oficina Asesora de Planeación
Responsable dependencia:
OSCAR ELCIARIO BONILLA
Telefono: (57+1) 3770300 Ext. 1161
E-mail: planeacion@restituciondetierras.gov.co
FUNCIONES DE LA OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN
De conformidad con el artículo 10 del Decreto 4801 de 2011 las Funciones de la Oficina Asesora de Planeación son las siguientes:
- Diseñar y coordinar el proceso de planeación estratégica anual de actividades y procesos de la Unidad.
- Elaborar, en coordinación con las dependencias de la Unidad, con sujeción al Plan Nacional de Desarrollo, a los Planes de Desarrollo Administrativo Sectorial y al Plan Nacional de Atención y Reparación Integral a Victimas, los planes estratégicos y de acción y el plan operativo anual y plurianual de la Unidad.
- Participar en el proceso de elaboración del Plan Estratégico del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
- Elaborar, consolidar y presentar al Director el anteproyecto de presupuesto, la programación presupuestal, y hacer seguimiento a la ejecución presupuestal de los planes, programas y proyectos de la Unidad.
- Verificar el cumplimiento de los planes, programas y proyectos de la Unidad y elaborar los informes de seguimiento y propuesta de ajustes a los mismos, de manera que le permita lograr los objetivos fijados por el Gobierno Nacional en los temas de restitución de tierras y efectuar seguimiento y monitoreo de su logro.
- Coordinar con las entidades involucradas en la restitución de tierras, el proceso de Construcción del sistema de indicadores para la evaluación del impacto de las políticas, planes y programas de restitución de tierras despojadas.
- Diseñar y validar los indicadores de gestión de las dependencias de la Unidad y hacer el seguimiento a través de los sistemas establecidos para el efecto.
- Apoyar a las dependencias de la Unidad en la elaboración de los proyectos de inversión y determinar su viabilidad técnica.
- En coordinación con la oficina de Tecnologías de la Información, desarrollar los mecanismos de seguimiento y evaluación del cumplimiento de la gestión institucional.
- Proponer al Director General mecanismos e instrumentos para la focalización y seguimiento al uso de los recursos destinados a la restitución y formalización de los predios de acuerdo con la Ley 1448 de 2011 y demás normas que regulan la materia.
- Adelantar los estudios técnicos de costo-beneficio, costo-efectividad, factibilidad, análisis de tendencias y los demás que sean necesarios para el diserto y evaluación de los planes, programas y proyectos de la Unidad.
- Elaborar estudios, propuestas e investigaciones de carácter económico y financiero para mejorar la calidad de los servicios de la Unidad.
- Realizar periódicamente el diagnostico general de la Unidad y, de conformidad con los resultados obtenidos, presentar propuestas tendientes a mejorar la calidad y oportunidad de los servicios a las víctimas de despojo de tierras.
- Apoyar procesos de formulación de planes, programas y proyectos de las dependencias de la Unidad.
- Proponer a la Dirección General los proyectos de cooperación internacional, coordinar su formulación técnica y presupuestal, para el respectivo trámite ante entidades competentes.
- Diseñar, en coordinación con la Dirección General de la Unidad, los mecanismos, instrumentos, contenidos y periodicidad del proceso de rendición de cuentas.
- Apoyar a la Secretaria General en la elaboración de los informes que se deba rendir al Congreso de la República y otras instancias de veeduría y control.
- Apoyar al Director General en la definición e implementación de criterios para la operación del Fondo que administre la Unidad.
- Recomendar las modificaciones a la estructura organizacional de la Unidad que propendan a su modernización.
- Apoyar a la Secretaria General, de manera oportuna en las respuestas a los derechos de petición, así como a las consultas de particulares, entidades públicas o privadas.
- Asesorar y promover la actualización del manual de procesos de la Unidad, en conjunto con las dependencias responsables y apoyar la documentación y mejoramiento continuo del mismo.
- Orientar y coordinar la implementación y desarrollo del Sistema Integrado de Gestión Institucional.
- Las demás inherentes a la naturaleza y funciones de la Dependencia.