DIRECCIÓN SOCIAL

¿Qué es la participación efectiva?

La Unidad de Restitución de Tierras (URT), objetivo fundamental servir de órgano administrativo del Gobierno Nacional para la restitución de tierras de los despojados en los términos establecidos en la Ley 1448 de 2011. Para lograr esto, la participación efectiva es un pilar fundamental en la ejecución de la política, en especial, la participación de las víctimas de despojo y abandono de predios.

 El artículo 2.2.9.1.2 del Decreto 1084 de 2015 define que la participación efectiva hace referencia al “derecho de las víctimas a informarse, intervenir, presentar observaciones, recibir retroalimentación y coadyuvar de manera voluntaria, en el diseño de los instrumentos de implementación, seguimiento y evaluación de las disposiciones previstas en la Ley 1448 de 2011 y los decretos Ley para grupos étnicos víctimas, y los planes, programas y proyectos implementados para fines de materializar su cumplimiento”.

De esta manera, para garantizar la participación efectiva de las víctimas la URT ha dispuesto una serie de herramientas, mecanismos y canales de comunicación que se recogen en el Plan De Participación Ciudadana. Este documento recoge las iniciativas que ha desplegado la entidad para dialogar con las víctimas, organizaciones, líderes y comunidades asociadas al proceso de restitución. Es necesario mencionar que la participación efectiva es una tarea que le corresponde a todas las áreas de la entidad, no siendo una labor exclusiva de la Dirección Social o de Atención al Ciudadano. 

Dirección Social

El Artículo 15 del Decreto 4801 de 2011 establece que una de las funciones de la dirección social consiste en diseñar e implementar estrategias y metodologías que propicien la participación de las víctimas en el proceso de restitución desde un enfoque de derechos, diferencial y psicosocial.

La Dirección Social de la Unidad de Tierras es la dependencia encargada de la materialización de la participación, diálogo, formación, recolección de pruebas y su análisis, asesoría y acompañamiento a las víctimas de despojo con enfoque diferencial, de manera articulada con las dependencias que correspondan para que se les garantice un proceso restitutivo integral.

En cumplimiento de lo anterior, la Dirección social ha implementado las siguientes estrategias y metodologías que promueven y facilitan la participación efectiva de los beneficiarios de restitución en el proceso:

Estrategia de Complemento Generacional

Su objetivo promover la ruralidad a partir del diálogo e intercambio de experiencias intergeneracionales que garanticen el efectivo involucramiento de personas mayor y jóvenes en el proceso de restitución de tierras. Sus acciones responden a compromisos institucionales como el CONPES 4040 Pacto Colombia por la Juventud y a la resolución 0608 de 2022 que adopta la estrategia e indica sus principales ejes de intervención.

Programa de Acceso Especial para Mujeres

Su objetivo es disminuir las barreras de acceso que enfrentan las mujeres para acceder al derecho fundamental de restitución de tierras y lograr generar acciones para su participación efectiva en el proceso. Lo aquí establecido responde a actos administrativs institucionales como el acuerdo 47 de 2019 del Consejo Directivo de la entidad y la resolución 0600 que adopta el manual de implementación de la tercera fase. Es de señalar que las acciones establecidas responden al CONPES 4031 referente a víctimas y el 4080 que relaciona acciones para la equidad de género.

Acuerdo 47 de 2019 Programa de Mujeres

 

Estrategia de líderes y lideresas del proceso de restitución de tierras

Su objetivo es consolidar relaciones de confianza entre líderes y lideresas para incentivar y fortalecer su participación efectiva en la adecuada implementación de la política de restitución de tierras, que aporte a la intervención de la entidad en los territorios y permita el reconocimiento de derechos bajo los enfoques diferenciales, de género y de acción sin daño.

 

Fortalecimiento de Organizaciones Sociales y Comunitarias

Su próposito es impulsar los procesos organizativos en el marco del proceso de restitución de tierras, así como fortalecer capacidades organizacionales, productivas, financieras y comunitarias, desde un enfoque territorial que contribuya a la autosostenibilidad y la reconstrucción del tejido social de los territorios en el que se implementa la política restitutiva.

Otros medios de participación:

Para más información de los escenarios de participación creados por la entidad comunicarse con direccionsocial@urt.gov.co

Presenciales:

  • Espacios de información sobre la ley para la ciudadanía.
  • Recolección de Prueba Comunitaria.

Plataformas virtuales:

Redes sociales:

Página web:

Espacios Formales:

  • Audiencias de Rendición de Cuentas.
  • Subcomité de Restitución de Tierras.
  • Acciones con Coordinadores de mesas Departamentales.

Atención al ciudadano: Llamadas, consultas, mensajes de texto, encuestas, Atención directa o presencial, PQRS

Última fecha de Modificación: martes 8 de noviembre de 2022
Número de Visitas: 3494