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LA RESTITUCIÓN DE TIERRAS RINDE CUENTAS
Con la estrategia denominada “La restitución de tierras rinde cuentas”, la Unidad de Restitución de Tierras ocupó el primer lugar en la categoría Entidades del Orden Nacional - Rama Ejecutiva en el concurso del Día Nacional de Rendición de Cuentas 2020 “Entidades que dan ejemplo de Estado abierto y transparencia en medio de la emergencia” del Departamento Administrativo de la Función Pública.
Esta estrategia estuvo orientada a dialogar constantemente con la ciudadanía, dar respuesta a inquietudes y evidenciar el cumplimiento de los compromisos asumidos con las víctimas de la violencia.
Se estructuró como un plan de largo aliento que incluyó una caracterización de usuarios y grupos de valor; una encuesta de implementación del Acuerdo de Paz realizada por PNUD y bases de datos de solicitantes de restitución de tierras; audiencias de rendición de cuentas pasadas; ejercicios de participación ciudadana como los núcleos de mujeres y semilleros de líderes impulsados por el área de diálogo social de la entidad.
El informe de rendición se publicó en la web y se difundió en redes sociales, correo electrónico y mensajes de texto -SMS. Esto se sumó a acciones de difusión en prensa regional y nacional a través de ruedas de prensa y notas invitando a conocer el informe de gestión publicado. En las regiones, los periodistas locales, emisoras comunitarias, líderes sociales y personeros fueron aliados para la socializar la información, así como, las autoridades locales a quienes invitamos a participar, sobre todo en zonas identificadas con mayor número de solicitudes de restitución.
Participación Ciudadana
Para la convocatoria de diálogo se desarrollaron mesas de trabajo virtuales dirigidas a líderes, mujeres y jóvenes víctimas para generar un voz a voz. Además, para ampliar el alcance de la participación ciudadana, se habilitó un enlace en la página web que permitió dar a conocer los temas de interés y dudas de los ciudadanos, estas hicieron parte del contenido de la audiencia pública y fueron respondidas por correo electrónico u oficio.
Adaptación en medio de la pandemia
En el marco de la pandemia, la entidad apropió su estrategia para tener mayor alcance e impacto sin poner en riesgo al público; la audiencia se emitió en Canal Institucional que hace parte de la televisión pública, gratuita y con cobertura nacional además fue retransmitida en Facebook. El lenguaje fue claro e incluyente, de ahí que se definiera hacer uso del lenguaje de señas durante la transmisión. Les llevamos computadores con conexión a líderes en territorio, para que accedieran a la transmisión, pues algunos carecen de televisión y celulares con acceso a internet. La puesta en escena ejemplificó una ´ventana al campo` que evidenció la transformación que genera el proceso de restitución en la vida de miles de familias y los proyectos productivos a través de la vitrina Frutos de la Restitución.
En la audiencia participaron presencialmente los voceros encargados de temas misionales de la entidad quienes dieron respuesta a compromisos previamente adquiridos con la ciudadanía y respondieron en vivo dudas recogidas en terreno y las que iban llegando a través de canales digitales.
La evaluación de la rendición se hizo a través de encuesta digital, las dudas se respondieron directamente y los casos específicos fueron radicados como PQRS. Finalmente, se registraron todos los compromisos adquiridos con la ciudadanía y se estos han sido clave para la planificación de la gestión de la entidad y se ha hecho seguimiento constante a los avances que buscan responder a estos.
¿Qué hizo de esto una estrategia innovadora?
Cumpliendo con los compromisos adquiridos con la ciudadanía en la rendición de cuentas 2019, pusimos la tecnología al servicio de víctimas, implementando la Demanda Electrónica en el 100% del país para reducir tiempo en trámites y agilizar procesos.
Además, para dar continuidad al proceso de restitución de tierras, gracias a herramientas tecnológicas como computadores con internet que hicimos llegar al campo con técnicos que apoyaran a nuestros beneficiarios; cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, adelantamos encuentros virtuales con mujeres, jóvenes y líderes, los conectamos con colaboradores de la entidad, jueces y magistrados de restitución de tierras para que los escucharan.
Desde la Unidad de Restitución de Tierras tenemos un compromiso con las víctimas, es a quienes nos debemos. Si tienes alguna idea que nos permita crear más espacios de participación ciudadano estamos abiertos a escucharla.
RECOMENDACIONES PARA DISFRUTAR LA NAVIDAD EN MEDIO DE LA PANDEMIA
Llegó diciembre con sus anhelados festejos navideños y de fin de año, con esas ganas de ver a nuestras familias, de compartir en las novenas con nuestros amigos y seres queridos, sin embargo, recordemos que estas serán otras de las rutinas que debemos cambiar por el COVID – 19.
Reuniones en los hogares
La tecnología seguirá siendo uno de nuestros mejores aliados, será la mano amiga que nos acercará a nuestros seres queridos. Es importante evitar las reuniones con familiares y amigos ajenos a la residencia, es decir, en este diciembre disfrute de la compañía de su núcleo familiar; esto si no quiere aumentar las posibilidades de contagio. Zoom, google meets, streamyard serán una gran herramienta en caso de que quiera organizar una novena.
En caso de que consideren necesario tener invitados en su casa; el uso constante del tapabocas, el lavado correcto y constante de manos; la distancia social; los lugares al aire libre o sitios ventilados y evitar el consumo de alcohol que puede llevar a que no se lleven estrictamente los protocolos de bioseguridad, son algunas de las recomendaciones que nos da el Ministerio de Salud para esta época.
Compras navideñas
Todos le hemos perdido el miedo a las compras en línea, la pandemia ayudó a que en nuestro país amentara el número de compras por plataformas virtuales. Medirse la ropa ya no es una opción y exponerse a la aglomeración de personas no es lo ideal en esta pandemia.
Viajes a otra ciudad
Independientemente de que su viaje sea por carretera o en avión, recuerde usar la mascarilla durante todo el recorrida, lavar sus manos, garantizar el distanciamiento físico y evitar cualquier aglomeración.
Desde la Unidad de Restitución de Tierras deseamos que puedan disfrutar de esta linda época, adaptándose a la nueva realidad que ha llevado a acercarnos a nuestros seres queridos. Ahora déjennos saber en los comentarios ¿Cuáles son sus planes en este diciembre?
LAS MUJERES EN LA RESTITUCIÓN DE TIERRAS: SUPERANDO BARRERAS
La violencia en nuestro país se ha ensañado contra las mujeres: millones de viudas y madres que han perdido a sus hijos y han sido, ellas mismas, víctimas de la agresión, son la dolorosa muestra de que las son las principales víctimas del conflicto armado. Estamos convencidos de que solamente reconociendo la dimensión de esta tragedia de las mujeres en Colombia tendremos la posibilidad de escribir una nueva historia.
Desde nuestra labor en restitución de tierras buscamos empoderarlas, hacerlas fuertes en el terreno legal para que puedan exigir lo que les corresponde. Es por ello que, desde el año 2013, venimos trabajando en lo que hemos denominado el Programa de Acceso Especial a las Mujeres.
En una sociedad donde la mujer ha sido criada para callar, nosotros creamos unos grupos llamados Núcleos de Exigibilidad, donde las mujeres aprenden a exigir los derechos que les han sido otorgados en las sentencias de restitución de tierras. Las entrenamos para que fortalezcan sus conocimientos sobre los derechos que tiene como víctimas y los gestionen ante las entidades involucradas; este proceso de empoderamiento legal las transforma y poco a poco fortalecen su papel en sus comunidades y familias.
Escuchar frases como “antes yo tenía miedo hablar y me daba pena, pero ahora sé a qué tengo derecho y cómo debo exigirlo”, nos motiva a seguir trabajando para que miles de mujeres rurales logren superar las barreras a las que se han tenido que enfrentar desde siempre. Es inspirador verlas y conocerlas, porque a pesar de haber vivido momentos muy difíciles, han logrado superarlos con esfuerzo y confianza.
Han sido muchos encuentros, espacios donde vemos el proceso de transformación completo de estas mujeres, que cuando culminan su acompañamiento, se les ve completamente distintas a las que empezaron este camino. Todas son ejemplos de vida, de tenacidad, de lo coloquialmente denominaríamos verraquera. Quizá ellas no lo saben, pero han sido todas estas mujeres quienes nos han enseñado y de las que este proceso se ha enriquecido para mejorar las herramientas que disponemos para ellas.
¿Para ustedes por qué es importante que las mujeres rurales puedan superar las barreras a las que se enfrentan?
LA RESTITUCIÓN DE TIERRAS EN LA NUEVA REALIDAD
¿Alguno de ustedes se imaginó que en este 2020 nos quedaríamos la mayor parte del tiempo en casa? Ni en las historias que nos contaban nuestros abuelos escuchamos qué era eso de vivir en medio de una pandemia; quizá ninguna empresa en medio de su planificación pudo tener en su radar una posibilidad de este momento por el cual estamos atravesando como planeta.
Sin embargo, llegó el COVID-19, que al principio se veía como algo muy lejano de nosotros. No parecía posible que el virus llegara a Colombia. En enero veíamos noticias y aparentemente era solo un problema de Asia y Europa; en febrero empezamos a ver cómo se iba acercando este virus y en marzo llegó la incertidumbre y la desconfianza. ¿Será que si es cierto?, nos preguntábamos, ¿la gente se lo estará imaginando? Pero no, no era una fantasía. El fin de semana del 16 de marzo, sin que supiéramos lo que significarían esos días, fue el último fin de semana de la realidad como la conocíamos antes.
Empezamos con un aislamiento preventivo de 15 días, a los que se les fueron sumando 15 días más, y 15 más… hasta que hoy ¡completamos 7 meses de confinamiento en casa! El COVID-19 nos forzó a dejar de ver a familiares, amigos y compañeros de trabajo; también a la reducción de nuestra actividad física y, por supuesto, han empezado a llegar las consecuencias negativas para nuestra salud física y mental.
A pesar de que muchos sectores se están reactivando, como medida de prevención, muchos ciudadanos continúan trabajando algunos días desde sus casas. En ese sentido, en la Unidad de Restitución de Tierras, sabiendo que nuestro trabajo repercute de manera directa y positiva en la vida de tantas víctimas, no hemos parado de trabajar. Nos hemos adaptado al cambio planetario para seguir cumpliendo con nuestro compromiso con los despojados.
Es por ello que, para darle continuidad al proceso de restitución de tierras, llevamos la tecnología al campo: a través de computadores con conexión hemos garantizado que las víctimas de la violencia puedan reunirse virtualmente con los colaboradores de la entidad en encuentros de jóvenes y mujeres rurales, así como con jueces y magistrados de la especialidad de tierras.
Además, nuestras redes sociales se han convertido en un canal de comunicación directa con la ciudadanía. A diario damos respuesta a las solicitudes que nos remiten los ciudadanos a través de Twitter, Facebook e Instagram, y desde este mismo medio, han sido radicadas como PQRS a través de atención al ciudadano, garantizando así celeridad en las respuestas y comunicación de doble vía con éste.
Implementamos la Demanda Electrónica en el 100% del país para reducir tiempo en trámites y agilizar procesos. Aliados de la justicia, pusimos la tecnología al servicio de las víctimas.
Desde agosto pasado estamos trabajando de manera semipresencial en nuestras oficinas siguiendo todas las medidas de bioseguridad necesarias. Con toma de temperatura al llegar a las instalaciones, lavado de manos y cambio de tapabocas, inicia nuestra jornada laboral. También, tomamos pausas activas para lavarnos nuevamente las manos, como parte de nuestra nueva rutina; quienes nos apoyan con el servicio de aseo están desinfectando constantemente nuestros puestos de trabajo.
Los invitamos a que nos sigamos cuidando, porque como bien sabemos el virus no se ha ido, por eso es importante mantener los protocolos de bioseguridad tanto en nuestras casas como en la calle y lugares de trabajo. Aquí les dejamos algunas recomendaciones, con el propósito de que nos mantengamos saludables:
- Mantener la actividad física:
Desplazarse de la casa al trabajo, ir de una oficina a otra en el trabajo, bajar a almorzar, eran algunas de las actividades que nos generaban alguna actividad física y que ya no hacemos a diarios. Por eso les recomendamos un breve descanso de 3 a 4 minutos, 5 veces al día para caminar y estirarnos, así los músculos se relajarán y mejoraremos la circulación.
- Cuidar de la salud mental:
Los cambios de rutina y disminución de interacción social pueden generar resultados negativos para nuestra salud mental. Seguir una nueva rutina (levantarse y acostarse a horas similares y tomar horarios fijos para comer) y mantener contacto regular a través de llamadas telefónicas o videollamadas, con amigos, familiares y colegas, es de gran ayuda en esta nueva realidad.
- Dejar de fumar:
Las personas que fuman tienen un mayor riesgo de contagiarse, esto en tanto llevan las mano constantemente a los labios. Adicionalmente, si resultan contagiadas, su capacidad pulmonar está deteriorada. Pero si fuman les dejamos estos consejos: Espaciar el tiempo entre cigarrillo y cigarrillo y hacer 10 inhalaciones profundas cuando llegue la ansiedad, tomar agua, hacer una actividad diferente que distraiga.
- Alimentarse saludablemente:
La alimentación puede afectar la capacidad de nuestros cuerpos para prevenir y/o combatir el virus. Consumamos frutas y verduras, reduzcamos el consumo de sal, de grasas y aceites, limitemos el consumo de azúcar y mantengámonos hidratados.
- Durante el trabajo presencial:
Lavarse las manos tan pronto lleguemos a la oficina será un gesto de cuidado y respeto con todos los colaboradores; sabemos que ver a nuestros amigos de trabajo después de mucho tiempo puede ser un motivo de felicidad, sin embargo, recordemos que no se perderán amistades si no saludamos con un abrazo. Acostumbrarnos a trabajar con tapabocas no ha sido fácil, el dolor de cabeza e incomodidad es algo común, pero todo es cuestión de costumbre.
Fuente: Organización Mundial de la Salud.
Para todos, el COVID-19 ha sido un escenario de enseñanzas en el ámbito personal y laboral. Ahora debemos enfrentarnos a una nueva realidad donde todos estamos en aprendizaje permanente, así que: ¡No es fácil ni es difícil, es cuestión de adaptarnos!
Y ahora queremos saber: ¿Cómo ha sido su experiencia en esta nueva realidad?
Economía Colombiana
Este es un pequeño analisis de los sectores más representativos de Colombia:
Sistema de salud colombiano
Noticias del Fosyga en Colombia
En tiempos de Internet es vital mantenerse conectado para conocer en cada momento cuando así lo deseemos, el lugar en el que están nuestras cesantías y la entidad en la que se está cotizando pensión. Asimismo, sucede con la salud, por lo que es importante tener conocimiento a cuál EPS se está afiliado, puedes consultarla en https://consultafosyga.com/
Para tal fin, te mostraremos de manera expedita, rápida y sencilla como se puede consultar todos estos servicios a través del RUAF, (Registro Único de Afiliados ) al que puedes acceder con el documento de identificación y su respectivo número como fecha de expedición.
El RUAF entró en vigencia en el año 2003; su plataforma registra los datos sobre salud, riesgos profesionales, pensiones, subsidios familiares, cesantías y los beneficiarios de los programas de atención social.
En tanto, como internauta, también puedes saber todo de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ente que está a cargo de toda actividad que desempeñaba el FOSYGA. La seguridad social es un elemento de suma importancia en el ámbito laboral y personal.
Si usted es un empleado de una empresa o tiene un negocio propio, es imprescindible cotizar para contar con una Empresa Prestadora de Salud – EPS, con la que puede contar usted y su núcleo familiar más cercano.
Con esta premisa, los cotizantes colombianos cuentan con una entidad que garantiza el buen uso de esos recursos que se cancelan o que son descontados de su salario.
Hablamos del Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad en Salud desde donde se desprende el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), que era una cuenta dependiente del Ministerio de la Protección Social manejada por encargo fiduciario, sin personería jurídica ni planta de personal propia, cuyos recursos se destinan a la inversión en salud.
Debido a cambios administrativos del Estado, todas las actividades, incluyendo consultar FOSYGA, pasaron a una nueva entidad que se llamó, Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES, la cual también es adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social que surge con personería jurídica y patrimonio independiente que le brinda autonomía administrativa y financiera absoluta.
De esta forma, ADRES se convirtió en la administrara de los recursos del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud – FONSAET, incluyendo los recursos que financian la salud y otros más tales como los copagos por concepto de prestaciones no incluidas en el plan de beneficios del Régimen Contributivo, los recursos que se recauden como consecuencia de las gestiones que realiza la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP).
De igual forma, la ADRES entrará a regir los procesos de recaudo de las fuentes de financiamiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS y del reconocimiento de la unidad de pago por capitación – UPC de los regímenes contributivo y subsidiado.
Es por lo anterior que desde el Ministerio de Salud y Protección Social se señala que toda gestión que anteriormente se cumplía con el FOSYGA (y que puede obtenerse desde trámites en Colombia) desde el primero de agosto del 2017 se viene ejecutando ante la ADRES, entidad con la que el gobierno viene trabajado para convertirla en un modelo de transparencia y eficiencia.
¿ Cómo conseguir un descuento en tus multas de tránsito si vives en Bogotá
Si has infringido una norma de transito en Bogotá, puedes conseguir hasta un descuento de un 50% en tu comparendo. ¿ Cómo? Tienes que realizar un curso pedagógico presencialmente. Actualmente tienes 4 sucursales en los SuperCade.
En caso de no vivir en bogotá y necesitar realizar el pago en linea puedes tramitarlos a través de la web oficial del Simit. Eston son los descuentos que puedes solicitar siempre y cuando reunas las siguientes condiciones:
- Puedes conseguir un 50% de descuento si realizas el pago de la infracción y el curso presencial dentro de los primero 5 días desde la fecha efectiva de la multa.
- Si por cualquier motivo han pasado los primeros 5 días, tienes la alternativa de solicitar un 25% de descuento siempre y cuando realices el pago y el curso entre los día 6 y 20 desde la sanción.
- Otra opción, si te encuentras en la situación de tener un comparendo electrónico, el simit te ofrece un 50% de descuñento con la condición de realizar el pago entre el día 1 y el 10 desde que hayas recibido la información. Puedes encontrar un tutorial paso a paso en infosimit.
Direcciones en Bogota para realizar el curso pedagógico:
- SuperCade Américas: Avda Carrera 86,43-55
- SuperCade Suba: c/145, 103b-90
- SuperCade 20 de Julio: Carretera 5A,30D-20
- SuperCade Movilidad: Avda Calle 13,37-35
Factura electrónica en Colombia
Tema de interés para las empresas y los comerciantes.
En Colombia se aprobó la ley que contemplaba la implementación de manera obligatoria para ciertos de sectores o empresarios, la factura electrónica y sus plazos, pero ¿es esto algo bueno o malo?, la verdad es que depende del punto de vista, inicialmente este proceso brindará agilidad en la entrega de las facturas a los clientes, proveedores o demás interesados, dando la garantía de que la persona la recibió y se encuentra correcta, esto a su vez termina con el problema que muchas empresas poseían de perder este tipo de documentos o que nunca llegaran a su destino.
Por otro lado nos encontramos más vigilados por la DIAN, ahora esta entidad conocerá en tiempo real cuales son nuestras ventas y compras, esto para muchos puede ser algo perjudicial si es que no es completamente legal, esto sumado a la bancarización generará un control total por parte de dicha entidad, lo más probable es que en un tiempo no debamos pagar a un contador por hacer una declaración renta, puesto que ya la Dian conocerá toda la información y solo enviará el formato para que cancelemos esta obligación.
Como conclusión este tipo de actualizaciones tecnologías representan una ventaja para las personas que realizan todas sus operaciones bajo el marco de la ley, pero para las personas que no lo hacen representa una amenaza para sus ganancias.
El sisben
El Sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales o como todo el mundo lo conoce (Sisben), es un programa que ayuda a millones de Colombianos a tener una mejor calidad de vida, pero este sistema hace algunos años se ha visto afectado por una problemática que afecta a la clase baja del país.
Actualmente Colombia cuenta con más de 49 millones de habitantes, y no todos cuentan con un servicio de salud, los que tienen servicio de salud se quejan por el mal servicio prestado en las EPS, esto se debe a una gran crisis que atraviesa este sector en el país, millones de personas hacen largas filas a diario para poder ser atendidos por urgencias, para reclamar medicamentos, o esperan meses para obtener una cita con un especialista. ¿pero entonces cómo afecta esto al Sisben? hace algunos años atrás el sisben se caracterizaba por prestar un muy buen servicio a las personas de bajos recursos, pero este servicio se ha ido deteriorando con el tiempo, las personas descontentas con el sistema de salud han optado por mentir en el senso que se realiza para acceder al SISBEN con el fin de tener un mejor servicio de salud.
En este orden de ideas las personas más afectadas son los estratos más bajos, los cuales anteriormente podían gozar del servicio, ahora los cupos son limitados y gracias a la gran cantidad de personas que se encuentran dentro del programa la calidad disminuye de manera considerable.
Es muy difícil por parte de las entidades competentes determinar cuando una persona verdaderamente es apta para entrar al programa, pues tendría que hacerse una investigación muy rigurosa para determinar la situación real de la persona.
En conclusión, la problemática del sector salud está afectando a millones de Colombianos de todos los estratos, son muy pocas las personas que tienen acceso a salud prepagada. Así que es hora de empezar a buscar soluciones ante esta situación que cada día es más complicada.