¿Quién protege mis derechos?

 

Como nosotros hacemos parte de una comunidad indígena o de una comunidad negra, tenemos unos derechos especiales porque para nosotros el territorio está vivo y nos cuenta las historias de nuestros abuelos y de nuestra cultura, en sus ríos, en sus montañas y en sus árboles.

Te voy a mostrar cuáles son nuestros derechos especiales como niños indígenas y niños afro:

  1. Derecho al territorio: Dentro de este derecho está el derecho a la alimentación, al agua, a la salud, a la vida, al honor, a la dignidad, a la libertad de conciencia y religión, a la libertad de asociación, a la familia, a la libertad de movimiento y de vivienda.
  2. Derecho a la Consulta Previa: Este derecho significa que antes de que las empresas, las organizaciones, las instituciones o cualquier persona que no haga parte de nuestra comunidad quiera intervenir en nuestro territorio, ya sea para hacer minería con máquinas, comprar nuestras parcelas o hacer uso de cualquier forma, tiene que reunirnos a toda la comunidad y preguntarnos si estamos de acuerdo o no con lo que quiere hacer. Si no estamos de acuerdo no podrá entrar.
  3. Derecho a la autodeterminación: Es la capacidad que tenemos las comunidades para organizarnos de acuerdo a nuestras costumbres, valores y cultura, para gobernarnos a nosotros mismos, es decir, ser autónomos.

-El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CNNA) es un organismo público con representatividad ciudadana. Está encargado de velar por el respeto de los derechos de niños, niñas y adolescentes y vigilar su cumplimiento.
-Las familias, como un grupo fundamental de la sociedad y el entorno natural para el crecimiento y el bienestar de sus miembros, especialmente los menores de edad.
 

Última fecha de Modificación: lunes 3 de febrero de 2020
Número de Visitas: 15105
content