NOTICIAS

null Autoridades del Resguardo Indígena Dóbida Dogibí y URT definen plan para implementar componente de seguridad alimentaria

En la

En la "5ta Asamblea para las Garantías del Derecho y la Soberanía Alimentaria", organizado por la URT en Apartadó, Antioquia, se marcó un hito en la autonomía de la comunidad que integra el Resguardo Indígena Dóbida Dogibí, en la que se definió el plan específico para áreas agrícolas y pecuarias y su uso en los territorios. La jornada concluyó con la firma del acta, simbolizando la reconstrucción del uso de la tierra y el compromiso hacia la seguridad alimentaria de la comunidad étnica.

 

Apartadó, Antioquia, 24 de enero del 2024 (@URestitucion). Desde 1993, el Resguardo Indígena Dóbida Dogibí ha enfrentado conflictos derivados del desplazamiento de familias del territorio ancestral de Eyáquera debido al despojo de tierras por grupos paramilitares. En respuesta, la sentencia reconoció en el año 2016, como víctimas del conflicto a la comunidad y su territorio de 3 mil 157 hectáreas, ordenando amparar y restablecer los derechos territoriales para facilitar el regreso de familias desplazadas.

Bajo este antecedente, se realizó, el pasado 18 de enero del 2024, la “5ta Asamblea para las Garantías del Derecho y la Soberanía Alimentaria” de la Comunidad Dóbida Dogibí, en el municipio de Apartadó en Antioquia, a donde, luego de varias horas de traslado, llegaron cerca de 60 personas, líderes representativos de la comunidad, para acordar con el Grupo Fondo de la URT los temas que, a nivel pecuario y agrícola, producirían en sus territorios.

En un espacio de trabajo autónomo de la comunidad étnica, la URT, luego de diversas reuniones de socialización de la sentencia, surtidas durante el año 2023 a través del Grupo Fondo, acordaron con la comunidad Eyaquera, el proceso para implementar la línea agrícola y promover cultivos de arroz, maíz, yuca, caña y plátano. Así mismo y en dirección de lo pecuario, concentrarán esfuerzos en especie menores como gallinas criollas, cerdos y piscicultura.

Luego de un espacio de intervención, donde la comunidad étnica se pronunció, su líder, Emilio Chamarra, manifestó que el espacio de conversación fortaleció la concertación y colaboración entre la comunidad y el Estado, e instó a dar cumplimiento a los acuerdos establecidos; además, agradeció la oportunidad y el espacio generado por la Unidad de Restitución de Tierras.

Como resultado del proceso de diálogo se avanzará para llevar   acompañamiento psicosocial a la comunidad, teniendo en cuenta que la atención debe aportar a la reconstrucción de la vida digna y perdida por la violencia. Se acordó además continuar con la ruta de la restitución y garantizar la reparación integral de las familias, de los derechos territoriales y colectivos.

La jornada cerró con la firma del acta que contiene las características de la sentencia y su cumplimiento en los temas más preponderantes para la comunidad, el componente de seguridad alimentaria, el uso adecuado del suelo y el respeto por sus costumbres.