NOTICIAS

null En 18 municipios de Antioquia se amplían los horizontes de la restitución de tierras

La Dirección Territorial Antioquia de la Unidad de Restitución de Tierras dio a conocer el inicio de labores en nuevas zonas de 16 municipios del departamento. Asimismo, destacó la llegada, por primera vez, de la restitución a Ituango y Anorí.

La Dirección Territorial Antioquia de la Unidad de Restitución de Tierras dio a conocer el inicio de labores en nuevas zonas de 16 municipios del departamento. Asimismo, destacó la llegada, por primera vez, de la restitución a Ituango y Anorí. 

 

Medellín, 13 de julio de 2021 (@URestitucion). La Dirección Territorial Antioquia de la Unidad de Restitución de Tierras anunció que cerca de 50 nuevas veredas de 18 municipios de este departamento han iniciado, o comenzarán pronto, las tareas de restitución de tierras, con el objetivo de dar respuesta a las solicitudes de los ciudadanos víctimas de abandono forzado o desplazamiento.

“La restitución de tierras viene avanzando a un ritmo sin precedentes en Antioquia. Ya hemos dado respuesta a más del 70% de las solicitudes de restitución en el departamento y con la llegada a nuevos municipios y veredas esperamos continuar cumpliéndole a todas las víctimas que confían en recuperar su propiedad mediante la política de restitución de tierras”, destacó Eliana Jaramillo, directora territorial Antioquia de la Unidad de Restitución de Tierras.

Los municipios que por primera vez serán intervenidos por la Unidad serán Anorí e Ituango. Estos municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), agrupan 450 solicitudes de restitución de tierras, que se espera comiencen a ser tramitadas, de manera gradual, a partir de este segundo semestre de 2021.

Con relación a los restantes 16 municipios, la Fuerza Pública otorgó aval para ampliar la frontera y así poder avanzar en nuevas zonas donde se tienen reseñadas solicitudes de restitución. San Rafael, San Luis, Dabeiba, Granada, Carmen de Viboral, Betulia, Abejorral, Argelia, Barbosa, Girardota, Copacabana, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas son las localidades donde ya hay presencia de las comitivas de restitución, que adelantan acciones de notificación, medición de predios, socialización, entre otras, necesarias para llevar a buen término el proceso que busca devolver la tierra a quienes la perdieron por causa de la violencia.

Como fruto del trabajo desarrollado en los municipios, la Unidad de Restitución de Tierras tiene la meta de presentar en Antioquia durante este año 1.000 demandas ante los Juzgados de Restitución de Tierras.