NOTICIAS

null Palmas del Cesar formaliza acuerdo de comercialización con beneficiarios de la Unidad de Restitución de Tierras

Familias productoras de palma, víctimas de la violencia del municipio de San Alberto, Cesar, firmaron contrato de comercialización con la empresa Palmas del Cesar S.A. que les permitirá asegurar la comercialización a precios justos de mercado durante 10 años.

Familias productoras de palma, víctimas de la violencia del municipio de San Alberto, Cesar, firmaron contrato de comercialización con la empresa Palmas del Cesar S.A. que les permitirá asegurar la comercialización a precios justos de mercado durante 10 años. 

 

Bucaramanga, Santander, 15 de junio de 2021 (@URestitucion). En el marco de la conmemoración de los 10 años de la Ley 1448 de Víctimas y Restitución de Tierras, la Dirección Territorial Magdalena Medio, logró formalizar un acuerdo que permitirá que la empresa Palmas del Cesar S.A. brinde acompañamiento técnico y asegure la comercialización de 240 toneladas del fruto de palma de aceite por año, a dos beneficiarias de restitución de tierras durante los próximos 10 años.

Gracias a la gestión de la Unidad de Restitución de Tierras, María Arias y Evangelina Velásquez, recuperaron su predio donde pudieron implementar proyectos productivos de más 10 hectáreas de palma de aceite y la producción de ganadería doble propósito como línea secundaria por un valor de más de $33 millones cada uno, permitiéndoles lograr una producción de 120 toneladas al año del fruto que ahora se comercializará directamente con la compañía Palmas del Cesar.

Álvaro Prada, director territorial de la Unidad en el Magdalena Medio, aseguró que “gracias a la gestión del Grupo de Cumplimiento, con este tipo de acuerdos le garantizamos a nuestros beneficiarios la comercialización a un precio justo de sus productos y un apoyo técnico y asistencial por parte de Palmas del Cesar. Además, esto también trae un componente social que es muy importante para las personas que sufrieron la guerra y el flagelo de la violencia, para que puedan salir adelante a través de estas alianzas comerciales”.

La empresa Palmas del Cesar S.A es de propiedad de empresarios santandereanos y tiene una trayectoria desde 1960, y ahora se convirtió en un aliado estratégico que contribuye con la reparación integral de las víctimas, apoyando el empleo, la productividad y el desarrollo del campo colombiano, gracias a su aporte en la comercialización de los proyectos productivos de la región que garantizan su sostenimiento.

Mónica Villamil, directora administrativa y financiera de Palmas del Cesar, manifestó que “a pesar de las situaciones tan duras que ha tenido que enfrentar el país, creo que la agricultura lleva a la paz y la lleva muy bien al campo, por eso para nosotros es muy importante sanar y aprovechar las tierras que Colombia tiene, porque son maravillosas y que bueno poder contribuir para que quienes fueron víctimas de la violencia, puedan tener calidad de vida”.

Según la empresaria, la palma es una alternativa productiva que genera empleos, sostenibilidad y crecimiento en la región. “Con 4.000 hectáreas sostenemos más de 700 familias y con las plantas extractoras estamos tocando a 328 proveedores y sus familias”, agregó.

Por su parte, María Arias, beneficiaria de la Unidad de Restitución de Tierras, afirmó que, “no tengo como pagarle a restitución de tierras, lo que han hecho por mí y mi familia, porque nos cambiaron la vida y agradezco el apoyo del Palmas del Cesar, pues ahora tengo mi cosecha segura”.