NOTICIAS

null La nueva Dirección Territorial de la URT en Chocó atenderá a las víctimas en 26 municipios del departamento

La Unidad llega a partir de hoy a cubrir un 95% del territorio chocoano, bajo el liderazgo temporal del director de Asuntos Étnicos, Acxan Duque Gámez.

La Unidad llega a partir de hoy a cubrir un 95% del territorio chocoano, bajo el liderazgo temporal del director de Asuntos Étnicos, Acxan Duque Gámez.

 

Quibdó, 2 de mayo de 2024 (@URestitucion). La Unidad de Restitución de Tierras (URT) abrió este jueves en Quibdó las puertas de la sede de su nueva Dirección Territorial en el Chocó, con el objetivo de atender a las víctimas de despojo y/o abandono forzado en este importante departamento del Pacífico colombiano.

El director de Asuntos Étnicos de la URT, Acxan Duque Gámez, se encargará temporalmente de liderar las acciones de esta territorial, para garantizar los procesos de restitución en 26 de los 31 municipios del Chocó.

Con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales, el director general de la URT, Giovani Yule, oficializó la reapertura de la oficina, que había sido cerrada en 2017. Asistieron también las entidades que componen el Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas (SNARIV).

En tanto, los municipios de Acandí, Unguía, Riosucio, Carmen del Darién y Belén de Bajirá continuarán siendo atendidos por la Dirección Territorial de Apartadó, tanto en ruta individual como étnica.

“Hemos dispuesto hacer presencia institucional en Quibdó y en casi todos los municipios del departamento. Vamos a cumplirle a las víctimas de esta región y a sacar adelante 129 casos en ruta individual y 12 en materia colectiva. La meta es restituir más de 100 mil hectáreas en esta región para restituir los derechos territoriales de nuestros hermanos de la costa Pacífica”, señaló el mayor Yule.

En San José del Palmar es donde más solicitudes individuales de restitución de tierras se presentan, dada la acción de grupos irregulares en el marco del conflicto armado; le siguen El Carmen de Atrato y Quibdó, según informó el director territorial (e) de la URT en Chocó, Acxan Duque.

El funcionario también informó que la reapertura de la oficina territorial es una gran noticia para el Chocó, porque es urgente la presencia del Estado para reparar a la población de una de las regiones más afectadas por la violencia guerrillera y paramilitar, que despojó y desplazó a comunidades enteras.

Por su parte, el mayor Yule aseveró que, ante el gran número de solicitudes de restitución represadas en el departamento, se iniciará la microfocalización de seis municipios para agilizar su avance: “los municipios que tienen procesos paralizados o estancados van a ser atendidos con prioridad, para devolverles la dignidad y los proyectos de vida a los territorios chocoanos que sufrieron desplazamiento masivo como Bojayá, El Carmen de Atrato, Riosucio, Acandí, San José del Palmar y Unguía, entre otros”.

Finalmente, se anunció que el nuevo liderazgo de los procesos de restitución en la Dirección Territorial de Chocó estará próximamente a cargo de una víctima de la violencia, con liderazgo social y preferiblemente mujer.

Otros datos

  • En todo el departamento hay 142 territorios protegidos: 82 comunidades indígenas y 55 negras.
  • 10 sentencias: nueve en favor de comunidades indígenas y una de comunidad negra.
  • 97 territorios con demandas: 44 de comunidades negras y 53 de indígenas.
  • Existen 3.617.032 hectáreas inscritas.
  • 39.003 familias son atendidas actualmente por la Unidad.

La invitación ahora es a todas las víctimas de despojo y/o abandono forzado, para que se acerquen y realicen sus solicitudes

El compromiso de la URT es con las víctimas. La sede de Chocó está ubicada en la carrera 3 # 26-54, Edificio África, en el barrio Roma, a partir de hoy, 2 de mayo, con atención de lunes a viernes desde las 8 a.m. hasta las 5 p.m.