Noticias Abril 2018

null URT presentó demanda para reclamar tierras del Consejo Comunitario Unión Río Caunapí, en Nariño

Los integrantes del Consejo fueron víctimas del conflicto armado en el departamento.

Nariño, 25 de abril de 2018 (@URestitucion). Esta comunidad se asienta en Tumaco, Pacífico nariñense, donde el conflicto afectó a la población, en especial a esta comunidad, que busca la restitución de sus derechos sobre su territorio colectivo y el acceso a las demás medidas de reparación que ofrece la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

En la actualidad, Tumaco es uno de los lugares del país donde habita gran porcentaje de comunidades afrocolombianas, quienes sufren la confrontación de los grupos ilegales.

Dicho conflicto ha traído como consecuencia la violación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario de muchos habitantes del territorio.

En este contexto, la vulnerabilidad que sufren las comunidades ha ocasionado que la violencia sobre ellos tenga un impacto de mayor proporción, no solo en su seguridad, sino también sobre cultura y el goce efectivo de sus derechos territoriales.

La URT ha logrado una detallada caracterización de las afectaciones territoriales sufridas a causa del conflicto armado. La demanda fue presentada para reclamar 8877 hectáreas, y para la reparación de los derechos y mejora de las condiciones de vida, de la comunidad.   

“Esta intervención es importante por las condiciones históricas de abandono, victimización, discriminación, desigualdad y falta de equidad en el acceso a los derechos de las comunidades. El apoyo decidido del Estado y el reconocimiento como víctimas permite adelantar un trabajo en procura de garantizar la pervivencia física y cultural de los grupos étnicos”, aseguró Catalina Rosero, directora de la URT en Nariño.