Noticias Junio 2019

null Familia víctima de abandono forzado de tierras en Mapiripán (Meta), será beneficiada con restitución por equivalencia económica

La familia Morales Rodríguez no retornará al predio que reclamaron, porque la finca “Villanueva” está ubicada en una zona de recuperación ecológica y reserva forestal, según el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio.

Villavicencio, 17 de junio de 2019 (@URestitucion). Debido al trabajo de la Unidad de Restitución de Tierras y al fallo proferido por el Juzgado Primero del Circuito Especializado en Restitución de Villavicencio, Luis Yesidt Morales y su familia recuperarán la tierra que les fue arrebata por un grupo armado al margen de la ley.

“Agradezco el apoyo que nos brindaron los profesionales de la Unidad de Restitución, porque se hizo justicia y ahora tendremos la oportunidad de contar con un nuevo predio donde vivir y trabajar la tierra”, manifestó el beneficiario de la URT.

En 2008, el jefe paramilitar conocido como alias “Cuchillo” obligó a Luis Yesidt Morales y a su familia integrada por esposa, hijo, hermano y cuñada, a abandonar el predio de 76 hectáreas, ubicado en la vereda El Águila, en el municipio de Mapiripán (Meta).

“Esta familia víctima del abandono forzado, será compensada por equivalencia económica, por lo cual, en cumplimiento de la orden judicial tendrán derecho a un nuevo predio urbano o rural, donde podrán mejorar sus condiciones de vida”, afirmó la directora de la URT en Meta, Viviana Beltrán Bustos.

Además del nuevo predio, los Morales recibirán otros beneficios como el alivio de pasivos por concepto de impuesto predial, tasas y otras contribuciones; y la inclusión en programas de generación de ingresos y acceso a la oferta institucional del Estado, que tienen como objetivo reparar integralmente a las víctimas de la violencia.

Fecha: martes 25 de junio 2019

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas