Noticias Junio 2019

null Familias restituidas de Pichilín (Sucre), firmaron contratos de comercialización de yuca industrial

11 familias beneficiarias de la Unidad de Restitución de Tierras firmaron contratos con la empresa Almidones de Sucre, en el desarrollo del programa “Coseche y Venda a la Fija”, liderado el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Sincelejo, 20 de junio de 2019 (@URestitucion). Los representantes de las familias restituidas, que recuperaron el predio denominado Asmón, ubicado en el corregimiento Pichilín, en el municipio de Morroa (Sucre), suscribieron los contratos de compra y venta de yuca industrial o amarga, en presencia de la viceministra de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Marcela Urueña y del gerente de Almidones de Sucre, Alejandro Zuluaga.

“Estamos muy felices porque con estos contratos se siguen materializando nuestros sueños de producir y prosperar en las tierras que recuperamos gracias a la URT, ya no somos víctimas, ahora somos empresarios del campo”, afirmó Julio César Montes, beneficiario de la Unidad de Restitución de Tierras.

Entre 1992 y 2000, los habitantes de la vereda abandonaron y vendieron sus propiedades a un muy bajo precio debido a la presencia de grupos armados ilegales, como la guerrilla y los paramilitares. El suceso que más motivó el desplazamiento masivo, fue la masacre de 11 personas, que fue perpetrada por los paramilitares y que ocurrió el 4 de diciembre de 1996, cuando asesinaron a amigos y familiares de los restituidos.

“La formalización del contrato entre los campesinos restituidos y Almidones de Sucre es el resultado de un proceso de restitución que tiene como propósito acompañar en el viaje de vuelta a la tierra a las víctimas, devolverles las garantías de sus derechos a través de la legalidad, y la oportunidad de reconstruir sus vidas productivas para convertirse en emprendedores del campo”, afirmó Dina Luz Montalvo, directora territorial de la URT en Córdoba, Sucre y Bajo Cauca.

Los beneficiarios del predio Asmón recuperaron sus parcelas en el 2017, y desde entonces la Unidad de Restitución ha invertido $343.745.600 (más de 31 millones por familia), en la implementación de proyectos productivos de cultivo de yuca industrial o amarga.

Almidones de Sucre es una empresa dedicada a la producción y comercialización de almidones o fécula de yuca. Este año recibió, por parte de la multinacional de alimentos Nutresa, el reconocimiento a mejor empresa en la categoría “Materia Prima Industrial” y obtuvo el “Gran Premio Proveedor Ejemplar Grupo Nutresa 2018 – Gran Empresa”.

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas