Noticias Octubre 2016

null Ejército Nacional refuerza esquema de seguridad en Nariño, en pro de las víctimas del conflicto armado

La Unidad de Restitución de Tierras (URT), Dirección Territorial Nariño, y la Fuerza de Tarea Pegaso (adscrita al Distrito 23 del Ejército Nacional), unen sus fuerzas para llegar a zonas de alta complejidad en materia de orden público, con el fin de garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado en este departamento.

 

Nariño, 19 de octubre de 2016 (@URestitucion). El Brigadier General Sergio Tafur García, comandante de la Fuerza de Tarea Pegaso, y la directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, Catalina Rosero Díaz, desarrollaron un nuevo proyecto de articulación entre las mencionadas instituciones, para intervenir en zonas donde anteriormente había presencia de grupos ilegales al margen de la ley y, así, fortalecer la seguridad de las víctimas del conflicto armado.

“Durante el proceso de restitución de tierras efectuamos el acompañamiento en forma conjunta y coordinada con la Unidad para brindar las garantías de seguridad, no solamente de las personas restituidas, sino a la misma entidad y así evitar cualquier amenaza o intento de amenaza que puedan recibir”, aseguró el Brigadier General. Además, durante el encuentro, mostró toda su disposición y compromiso en la búsqueda del bienestar de las víctimas y la construcción de un campo estable y en paz.

El Ejército desplegará todo un operativo de fuerzas militares en las zonas del departamento donde se esté desarrollando el proceso de restitución con el fin de evitar la presencia de grupos armados que fomenten violencia a las comunidades. El apoyo y respaldo del Ejército Nacional, es de suma importancia para el buen desarrollo de los procesos de restitución de tierras. Gracias al trabajo conjunto con la URT, se logrará intervenir en nuevos municipios del departamento donde aún no hay solicitudes de restitución, permitiendo que más familias campesinas regresen a sus tierras.    

Para Catalina Rosero: “Como Unidad nos sentimos acompañados y podemos seguir trabajando en los distintos territorios”. Bajo la operación militar denominada Control Territorial Institucional, el Ejército desarrolla un operativo de inteligencia, para verificar la presencia de grupos armados en la zona.

Finalmente, para la Unidad de Restitución de Tierras, es satisfactorio decir que gracias al apoyo de la Fuerza Pública, a finales de este año, se llegó a 24 municipios de Nariño, en donde no había presencia del Estado para garantizar los derechos a las víctimas. Esto permite reconstruir la confianza en las instituciones.

Fecha: miércoles 19 de octubre 2016

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas

Ejército Nacional refuerza esquema de seguridad en Nariño, en pro de las víctimas del conflicto armado Ejército Nacional refuerza esquema de seguridad en Nariño, en pro de las víctimas del conflicto armado