Noticias Agosto 2017

null Familia de Simacota recuperó tierras, que abandonó por presión de los paramilitares

Un predio abandonado hace una década por presión de grupos armados ilegales, será habitado nuevamente por sus legítimos dueños, que esperan hacerlo rentable, productivo y sostenible, como lo fue en su momento.

 

 

Bucaramanga, 29 de agosto de 2017 (@URestitucion). El difícil acceso al predio Brisas del Llano, en el bajo Simacota (Santander), no es obstáculo para que Pedro* se encuentre feliz de retornar a su hogar.

“El futuro está en el campo. Yo acá, en la ciudad, nunca me hallé”, dijó emocionado, al recibir de manos de la Jueza Segunda de Restitución de Tierras de Bucaramanga y de colaboradores de la URT, el predio que tuvo que abandonar hace 12 años.

Esa región montañosa, ubicada al occidente de Santander, fue azotada por grupos al margen de la ley que, para el 2005, estaban bajo el mando de alías Marulanda y alias Gafas, pertenecientes al Bloque Central Bolívar, de las Autodefensas. Estos comandantes, que se autodenominaron nuevos dueños de la zona, exigieron a los pobladores una vacuna; y a Pedro, específicamente, le dieron un plazo de 15 días para desocupar su fundo o, de lo contrario, lo matarían. Él huyó solo y, tiempo después, toda la familia lo acompañó.

“Cuando me enteré de la existencia de la Unidad de Restitución de Tierras, no pensé dos veces en ir. Eso de darle legalidad a la gente para que pueda retornar al campo, es lo mejor que ha hecho el Gobierno en toda la historia”, aseguró Pedro. “Mi ilusión, ahora, es rehacer yo mismo la casa que me quemaron. Se de construcción porque en eso me he desempeñado en la ciudad. También voy a realizar un proyecto de ganado con siembras de aguacate, plátano y cacao como lo tenía antes”.

Para Fabio Camargo, director de la URT en el Magdalena Medio, la recompensa para quienes trabajan con la restitución de tierras, es el regreso de los campesinos. “Es satisfactorio ver esta realidad; que después de tanto tiempo y a pesar de todo lo que generó la violencia, a la gente le sea posible volver a la tierra y que esas persona que fueron tan lastimadas, hoy estén dispuestas a retornar porque confían en la Unidad de Restitución de Tierras, pero sobre todo en el Estado”, afirmo el funcionario.

Familia de Simacota recuperó tierras, que abandonó por presión de los paramilitares Familia de Simacota recuperó tierras, que abandonó por presión de los paramilitares