Noticias Enero 2017

null Sentencia emblemática reconoce derechos a víctimas en Playón de Orozco, Magdalena

Para el caso de Playón de Orozco, este es el primer fallo. Un juez ordenó la restitución de tierras a tres familias, quienes retornarán a sus lotes, ubicados en zona rural de este corregimiento. Un total de 68 demandas más están en proceso.

Santa Marta, 30 de enero de 2017 (@URestitucion). Una hora bastó para que los miembros de los grupos armados acabaran con la vida de 27 personas y quemaran 22 viviendas en Playón de Orozco, corregimiento de El Piñón, Magdalena. Estos hechos generaron el desplazamiento y despojo de 970 personas.

El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta emitió sentencia a favor de tres familias, decisión que traerá beneficio a toda la comunidad. Las disposiciones de dicho fallo permitirán mejorar las condiciones de vida de las 202 familias dado que contemplan la construcción del puesto de salud, garantías de dotación y personal médico, las cuales deberán ser cumplidas por el Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud Departamental y al Municipio de El Piñón. Asimismo se ordenó a la Alcaldía de El Piñón la reconstrucción de las redes eléctricas del municipio.

Este proceso judicial inició en julio de 2016, cuando la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Dirección Territorial Magdalena Atlántico, presentó la demanda ante el juez, quien emitió recientemente la sentencia favorable.

El hecho que convirtió en víctimas a los moradores de Playón de Oro tuvo lugar el 9 de enero de 1999. Ese día, el ambiente era de fiesta, debido a que durante la mañana se habían llevado a cabo varios bautizos, programados con antelación y realizados por el sacerdote, quien llegaba al corregimiento acompañado de un sacristán para fechas especiales. Además, en la noche se iba a realizar una celebración por el grado de una joven de esta población. Pero los planes cambiaron.

En el transcurso del día, un camión y dos camionetas llegaron intempestivamente. Aproximadamente 30 hombres se movilizaban en dichos vehículos. Fue entonces cuando se distribuyeron y por orden de alias La Mona sacaron a las personas de las viviendas para reunirlas en la iglesia. Cuando no hubo más espacio en dicho lugar, reunieron a otro grupo en el puesto de salud.

Muchos no tenían miedo debido a que estaban acostumbrados a este tipo de reuniones. En medio del encuentro, dos personas fueron llamadas por sus nombres, Ramón García Orozco y Carmen Elena Ruda Cantillo, quien era promotora de salud. Un total de 25 hombres más fueron llamados al azar por La Mona. Luego conformaron cuatro grupos y los llevaron a diferentes puntos del corregimiento donde los asesinaron, a la mayoría con tiros de gracia y otros a puñal y hacha.

Estos hechos generaron el desplazamiento de toda la población hasta el municipio de Pivijay, donde permanecieron por ocho meses, debido a que decidieron regresar al Playón de Oro, donde continuaron con sus vidas pese a la triste historia que marcó su corregimiento.

Fecha: lunes 30 de enero 2017

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas