Noticias 2015

null Familia víctima de los paramilitares en Ábrego, Norte de Santander, recuperan sus tierras

Más de cuatro hectáreas de tierra regresan a sus legítimos dueños. Con esta acción se abre con ello un camino para los reclamantes de predios en esta población de Norte de Santander.

 

 

 

Cúcuta, 24 de julio de 2015 (@URestitucion). Un nuevo logro registra la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Dirección Territorial Norte de Santander, luego de que acaba de ser proferida, por parte Tribunal Superior de la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras de Cúcuta, una sentencia que restituye a su legítimo dueño un predio en el municipio de Ábrego.

Se trata de un terreno rural de 4 hectáreas y 6.608 metros cuadrados, ubicado en la vereda Llano Suárez de esa población, el cual, a partir de ahora, regresa a manos de quien se cobijó a los beneficios de la Ley 1448 de 2011. La Unidad de Restitución de Tierras hizo valer el derecho sobre el terreno del solicitante, en procura de resarcir los hechos de violencia por los que alguna vez él y los suyos creyeron perderlo todo.

La historia del litigio se remonta al año 1986, época en que el entonces Incora adjudicó el terreno a la madre del solicitante ahora restituido. En ese entonces, la familia habitaba y explotaba de manera tranquila el predio, obteniendo la producción de maíz, plátano, yuca, tomate y frijol, además de dedicarse a la cría de cerdos y aves de corral.

Sin embargo, para 1996 la situación de orden público había cambiado en la zona y la zozobra no se hizo esperar. Ante el arribo de grupos paramilitares al sector, finalmente la mujer recibió amenazas directas por parte de ‘Juancho Prada’, reconocido alias de quien en ese momento comandaba el grupo de autodefensas que operaba en buena parte de la Provincia de Ocaña y el sur del Cesar. De la noche a la mañana, ella, su conyugue y nueve hijos, la mayoría menores de edad, se vieron en la calle engrosando las cifras sobre desplazamiento forzado en Norte de Santander. Antes de marcharse, y para no irse sin nada, la mujer transfirió a otra persona su derecho sobre el predio por un millón de pesos.

Aunque para el año 2007 la mujer realizó una solicitud de protección individual del predio ante el Incoder, fue solo a partir de la expedición de la Ley 1448 de 2011 que una real solución llegó.

Esta humilde familia había recibido el más duro golpe en el año 2009, con la muerte de la mujer que luchó hasta el final por recuperar el patrimonio de su hogar. Hoy, la sentencia que otorga restablecer el derecho a la restitución del bien a sus seres queridos, representa para ellos el mejor homenaje que puedan brindarle.

De igual forma, la sentencia proferida abre un nuevo camino para la consolidación del proceso de restitución de tierras en el municipio de Ábrego y el buen término de las 156 solicitudes restantes que la URT ha recibido sobre predios de esa población. 

A su vez, el fallo se destaca por reconocer por primera vez en Norte de Santander la calidad de comprador de buena fe exenta de culpa al actual poseedor del predio, quien durante las etapas del proceso presentó oposición y demostró la legitimidad de su vínculo con el terreno. Esta persona será compensada y recibirá un valor similar al del predio a restituir.

Con esta, ya son 42 las sentencias de restitución de tierras obtenidas en Norte de Santander, lo que representa 286 hectáreas y 1.619 metros que han regresado a manos de víctimas del conflicto en esta zona del país.  

 

Fecha: viernes 24 de julio 2015

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas