NOTICIAS

null En Caquetá, la URT recaba los insumos necesarios para iniciar proceso en favor del Resguardo Indígena Maticurú

Con 12 demandas admitidas y en trámite, la Dirección Territorial Caquetá de la Unidad de Restitución de Tierras avanza firme en la protección de los derechos de los pueblos ancestrales en el departamento.

Con 12 demandas admitidas y en trámite, la Dirección Territorial Caquetá de la Unidad de Restitución de Tierras avanza firme en la protección de los derechos de los pueblos ancestrales en el departamento.

 

Florencia, 7 de mayo de 2024 @URestitucion. Funcionarios y colaboradores de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) acudieron a la inspección San Antonio de Getuchá en el municipio de Milán (Caquetá), para un encuentro con miembros del Resguardo Indígena Maticurú, perteneciente al pueblo ancestral Coreguaje. El objetivo fue hacer la caracterización de las afectaciones territoriales que ha vivido esta comunidad por cuenta del conflicto armado.

Dicho evento fue atendido por un equipo interdisciplinario de la entidad, integrado por profesionales de las direcciones Jurídica, Social y Catastral, tal como especializados en el componente ambiental, para recaudar los insumos de cada área. Esto con el fin de poder relatar de manera clara y concisa, ante el juzgado de restitución, los flagelos de abandono forzado, confinamiento y despojo que sufrieron los integrantes del resguardo.

“Con ello, la meta primordial es lograr la restitución de su territorio y su forma de vida, que fueron alterados, entendiendo el territorio como un sujeto de derechos”, explicó Víctor Alfonso Marín, líder étnico de la Dirección Territorial Caquetá de la URT.

El Resguardo Indígena Maticurú hace parte de cuatro comunidades ancestrales priorizadas por la territorial, con el propósito de llevar sus casos a etapa judicial en la presente vigencia, de acuerdo con su Plan de Acción Étnico. Por lo cual, se trata de un avance significativo para dar cumplimiento a los pueblos originarios en el departamento.

Al contar con estos insumos, el equipo caracterizador procederá ahora a la sistematización y triangulación de los datos. “Con ello se hará la construcción de los documentos requeridos en el trámite administrativo que lleven el caso hasta etapa judicial, entendiendo la necesidad de este sujeto colectivo: por los factores subyacentes y vinculados del conflicto armado, ellos se han visto afectados en su forma de vida, en el ejercicio de sus prácticas culturales y ancestrales, en su medicina tradicional, su gobierno propio, seguridad alimentaria, educación, entre otros”, agregó Marín.

Actualmente, la Dirección Territorial Caquetá de la URT cuenta con 12 demandas de restitución de derechos territoriales en favor de pueblos ancestrales (admitidas y en trámite), y cuatro medidas cautelares decretadas a favor de comunidades étnicas. Tal como se mencionó, la meta es llegar a etapa judicial con cuatro nuevas demandas.

“No contamos todavía con una sentencia en la ruta colectiva (étnica) en el departamento, pero se aspira a que el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Florencia logre proferir en la presente vigencia una sentencia de este tipo”, auguró Marín.

Todo apunta en esa dirección, en esa perspectiva optimista para los indígenas del departamento, ya que bajo la gestión del nuevo director territorial de Caquetá, Ramón Adrián Hurtado Díaz, se da prioridad a los lineamientos del Gobierno del Cambio y del director general de la URT, el mayor Giovani Yule. ¡Porque restituir la tierra es construir la Paz Total!