NOTICIAS

null URT conmemora con las víctimas los 20 años de los desplazamientos de Peñas Coloradas, La Unión Peneya, Puerto Torres y Santiago de la Selva en Caquetá

Es importante resaltar que la Dirección Territorial Caquetá avanza significativamente en varios de estos casos, como la Unión Peneya y Peñas Coloradas. Actualmente, se articula para trabajar con Santiago de la Selva y la Zona de Reserva Campesina Pato Balsillas en San Vicente del Caguán, desde la ruta campesina contemplada en la circular 00027 de 2022.

Es importante resaltar que la Dirección Territorial Caquetá avanza significativamente en varios de estos casos, como la Unión Peneya y Peñas Coloradas. Actualmente, se articula para trabajar con Santiago de la Selva y la Zona de Reserva Campesina Pato Balsillas en San Vicente del Caguán, desde la ruta campesina contemplada en la circular 00027 de 2022.

 

Florencia, 29 de abril de 2024 (@URestitucion). La Unidad de Restitución de Tierras (URT), en cabeza de su director territorial en Caquetá, Ramón Adrián Hurtado Díaz, participó en la conmemoración de los 20 años de los desplazamientos masivos de Peñas Coloradas (municipio de Cartagena del Chairá), la Unión Peneya (La Montañita), Puerto Torres y La Mono (Belén de los Andaquíes) y Santiago de la Selva (Valparaíso), que se dieron en el año 2004 en este departamento.

El evento de conmemoración se realizó este viernes 26 de abril en la sede de la Universidad de la Amazonia en Florencia. Este espacio fue de vital importancia porque se trata de la primera vez que se encontraron algunas de las comunidades más afectadas por el conflicto armado en el Caquetá.

De esta manera, los habitantes de Santiago de la Selva, de quienes Graciela Uribe Ramón relató el arduo trabajo como familias campesinas colonas, recordaron cómo sus sueños fueron frustrados por la violencia de grupos armados. Las comunidades de Puerto Torres y La Mono, dónde las familias campesinas construían comunidad de manera próspera, recordaron la manera en que la crueldad del conflicto se encizañó con sus comunidades, así lo narraron Helka Quevedo y el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Por su parte, los habitantes de la Unión Peneya y Peñas Coloradas, rememoraron que vivían de manera alegre y próspera en sus territorios. La mayoría de las personas tenía un apodo y todos los fines de semana había paseo de olla. Sin embargo, tuvieron que salir desplazados por las acciones de la antigua guerrilla de las Farc, las Autodefensas Unidas de Colombia y el Ejército Nacional de Colombia.

En el marco de la conmemoración, las organizaciones de víctimas de estos cuatro territorios se movilizaron por las calles de Florencia: alrededor de 400 personas marcharon para exigir su reparación integral y colectiva. Ya en la concha acústica de la Universidad de la Amazonia, representantes de cada una de las organizaciones sociales y de víctimas contaron lo que les sucedió. También, enumeraron lo que le exigen al Estado. Por su parte, la JEP recibió una solicitud para la acreditación de Peñas Coloradas como víctima colectiva en el marco de los macro casos 08 y 10, por afectaciones de la Fuerza pública y de la antigua guerrilla de las Farc, respectivamente.

Es importante resaltar que la Dirección Territorial Caquetá de la URT viene trabajando desde años atrás con la Unión Peneya y Peñas Coloradas, algo que ha dejado avances significativos. Actualmente, se articula para trabajar con Santiago de la Selva y la Zona de Reserva Campesina Pato Balsillas en San Vicente del Caguán, desde la ruta campesina contemplada en la circular 00027 de 2022.

Respecto a Peñas Coloradas, organización que abanderó este encuentro, es importante mencionar que se tienen actualmente 135 solicitudes en estado de inicio de estudio formal, tres en análisis previo, y 152 en estado de demanda en etapa judicial, para un total de 290 casos atendidos.

Debido a la intensificación del conflicto en el departamento, varios procesos no habían podido avanzar. Pero han encontrado salidas este año a través de la gestión, la articulación institucional y debido al apoyo de las organizaciones campesinas y de víctimas.

En el marco del evento participaron también: la jueza de Tierras de Florencia Susana González Arroyo, el arzobispo de Florencia, Omar de Jesús Mejía Giraldo, el sacerdote Javier Giraldo Moreno, la directora territorial de la UARIV, Lesdy Marlody Quiñones, la embajadora de Irlanda en Colombia, Fiona Nic Dhonnacha, la contralora Edna Margarita Murcia, el excomisionado de paz Danilo Rueda y los senadores Didier Lobo Chinchilla y Carlos Alberto Benavídez.

Durante su intervención, el director territorial Ramón Adrián Hurtado manifestó la plena disposición y compromiso de la URT para avanzar en los procesos de restitución de tierras. Así como la plena voluntad como entidad para seguir articulando esfuerzos por el bienestar de las víctimas del conflicto armado. Para cerrar, agradeció la invitación y manifestó la profunda admiración por la persistencia y por el ejemplo en construcción de paz de las organizaciones de víctimas del Caquetá.