Noticias Agosto 2017

null Familias solicitantes de restitución, en Zona Bananera, fueron inscritas en Registro de Tierras

La Unidad de Restitución de Tierras (URT), informó de la inscripción a 66 familias de la población, que fueron despojadas del predio que tenían en posesión.

 

 

Santa Marta, 28 de agosto de 2017 (@URestitucion). Esta decisión fue tomada, luego de agotar el trámite administrativo, el cual consistió en surtir una serie de procesos que permitieron encontrar evidencias y material probatorio, que será presentado ante un juez de restitución, para solicitar la entrega de las tierras o, en su defecto, la compensación por las mismas.

Es importante señalar que estas 66 familias explotaban el predio denominado La Marcela, ubicado en el corregimiento de Varela. Esta actividad se vio interrumpida por la presencia de miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, quienes en el año 2000 asesinaron a cuatro campesinos.

Esta  situación generó un desplazamiento masivo. Los paramilitares se apoderaron del predio y sus verdaderos dueños no pudieron regresar

Estos hechos de violencia fueron reconocidos por Mauricia Pérez Roldán y Raúl Hasbún, integrantes de las Autodefensas, con declaraciones dadas en el proceso de Justicia y Paz. Además, aceptaron su participación en la masacre.

“La Unidad inició un proceso en atención a estas solicitudes y se logró encontrar durante el trámite los elementos necesarios para que estas familias fueran inscritas en el Registro de Tierras, ahora viene el proceso de presentar la demanda ante el juez para que sea este el encargado de tomar la decisión de restituir o no”, indicó Rodrigo Torres, director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), en Magdalena y Atlántico.

Por su parte, los solicitantes de restitución de este predio aseguraron estar optimistas, ante este nuevo paso en su proceso. “Estamos optimistas y cuando tengamos que ir ante el juez para declarar sabemos que podremos demostrar que efectivamente fuimos víctimas del conflicto y lo que pedimos es que se nos restituyan nuestros derechos”, dijo uno de los solicitantes.

La Unidad de Restitución será la encargada de representar a las familias y presentar la demanda ante un juez de restitución de tierras, con la que será reclamado el predio que fue despojado por los paramilitares.

Familias solicitantes de restitución, en Zona Bananera, fueron inscritas en Registro de Tierras Familias solicitantes de restitución, en Zona Bananera, fueron inscritas en Registro de Tierras