Noticias 2017

null En Simacota, familia víctima de los paramilitares recuperó sus tierras

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) está trabajando en 85 de los 86 municipios del departamento de Santander.

Bucaramanga, 15 de diciembre de 2017 (@URestitucion). Un expresidente de Junta de Acción Comunal, que con su familia se vio obligado a dejar su parcela en el municipio de Simacota, por la presión de grupos paramilitares, regresará a ella gracias a la gestión de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

Desde la década de los 80 la vereda El Paso*, sitio donde se encuentra ubicado el predio solicitado, fue golpeado por la violencia. Inicialmente dominaban la zona del bajo Simacota miembros de las Farc; luego, hicieron presencia grupos de autodefensa. Los paramilitares, quienes en la disputa por el dominio territorial asesinaron a muchos campesinos que fueron tildados de colaboradores de la guerrilla, también reclutaron forzadamente a miembros de la comunidad.

El recrudecimiento del conflicto armado, sumado a varias amenazas por las gestiones que realizaba este líder comunal en beneficio de sus habitantes, lo obligaron a abandonar su predio, compañía de su familia.

“Fue una época muy dura. A nosotros nos amenazaron fuerte. Teníamos mucho miedo, por eso abandonamos todo”, afirmó Pedro Martínez* cuando recordó que, junto a su esposa e hijos, tuvieron que trasladarse hasta Barrancabermeja. En su nuevo lugar de residencia también encontraron tragedia y dolor; su segundo hijo fue asesinado por desconocidos.  

“Después de más de veinte años de desplazamiento, con la tristeza de la invasión de mi predio, explotado económicamente por extraños, mi hija se enteró de la Unidad de Restitución de Tierras. Nos acercamos ilusionados a la sede de Barranca a buscar ayuda y hoy la esperanza volvió”, aseguró Pedro.

Surtido el proceso administrativo en la URT, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta, Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras, protegió el derecho fundamental a la restitución jurídica y material de esta víctima y su núcleo familiar. En la misma sentencia, el tribunal ordenó reconocer el valor de las mejoras plantadas en el predio al segundo ocupante.

“Ahora estamos bien gracias a Dios. Esto me ayuda con mi problema de salud. Yo no trabajo porque estoy incapacitado por un accidente, pero todos los de la Unidad de Restitución de Tierras me han ayudado. Gracias, gracias. Hoy por fin tengo esperanza”, indicó, emocionado, el nuevo beneficiario.

Fecha: viernes 15 de diciembre 2017

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas