Noticias Abril 2018

null Funcionarios de la URT están recibiendo solicitudes de restitución en Samaná, Caldas

Cada 15 días, funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras viajan a la población y recepcionan las peticiones de los campesinos, que fueron víctimas de la violencia.

Caldas, 26 de abril de 2018 (@URestitucion). Un total 891 solicitudes han sido recibidas en Samaná, y evaluadas para decidir si deben ser ingresadas en el registro de tierras despojadas o abandonadas forzosamente.

El proceso de atención a las víctimas está acompañado del personero del pueblo, quien también apoya las reuniones de socialización de la política de restitución; y  del personal de la unidad, que acompaña a los beneficiarios.

Sandra Paola Niño resaltó el compromiso de la Unidad con las víctimas en esta zona del país. “Fue un espacio de articulación y atención a la comunidad, con resultados muy importantes de consolidación de la política y de asesoría ante las dudas de estas personas. Nuestros funcionarios y colaboradores están totalmente comprometidos y dedicados a dar la mejor y la más pronta respuesta a cada una de las necesidades de la población”.

Por otra parte, la labor de desminado que se empezó a desarrollar desde el año 2004, tiempo en el que se creó el primer pelotón de desminado humanitario de las fuerzas armadas, hoy la brigada cuenta con cinco mil hombres y mujeres que están plenamente capacitados y que trabajando de la mano con la Unidad de Restitución de Tierras se han encargado de detectar y desactivar este tipo de artefactos. Gracias a este apoyo, los funcionarios de la URT llevan a cabo el proceso de restitución de tierras en zonas con problemas de minas, sin riesgo alguno para los funcionarios, ni para los solicitantes.

Al momento en Samaná se han resuelto 380 solicitudes que comprenden más de 300 hectáreas y han beneficiado 325 personas que hoy tienen la posibilidad de empezar de nuevo con un proyecto productivo que les asegura una auto sostenibilidad y un futuro asegurado para sus familias. Lo más importante dicen ellos “Estamos tranquilos, sabemos que ya no nos van a sacar de nuestras tierras y que por fin podremos trabajar para nosotros mismos”.