Noticias 2015

null Tierras donde imperó el terror paramilitar, la restitución busca saldar deuda histórica

Con la presentación de demandas emblemáticas se reafirma el compromiso con las víctimas del conflicto y el restablecimiento de sus derechos materiales. Casos de víctimas de despojo y abandono forzado por parte de la guerrilla de las Farc-EP, el exjefe paramilitar ‘Camilo Morantes’, el Bloque Central Bolívar y redes del narcotráfico se radicaron ante los jueces de restitución.

 

Bucaramanga, 27 de agosto de 2015 (@URestitucion). El director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Ricardo Sabogal Urrego, presentó ante los jueces de restitución de Bucaramanga y Barrancabermeja  demandas que corresponden a víctimas que fueron despojadas en la época en que el paramilitarismo con asesinatos, masacres y actos desgarradores como tirar los cuerpos a un lago con cocodrilos, se apoderaba de zonas del departamento de Santander como Ríonegro, Carmen de Chucurí y Barrancabermeja.

“En estas tierras el bandido ‘Camilo Morantes’ despojó a los campesinos y creó el imperio del mal. Aquí ocurrían todo tipo de  atrocidades. Estos predios son los que queremos sean devueltos a las familias. Trabajamos para restituir más de 1.200 hectáreas”, manifestó Ricardo Sabogal, director general de la Unidad de Restitución de Tierras. 

Estas demandas fueron presentadas bajo la modalidad “cero papel” un procedimiento amigable con el medio ambiente que permite tramitar el proceso por medios cien por ciento electrónicos. Esta modalidad es pionera en América latina y ha sido adoptada por la Unidad de Restitución de Tierras en Tolima, Cundinamarca y ahora en Santander.

Con esta acción la URT busca devolver no solo la titularidad de estas tierras sino además la reconstrucción de su tejido social y la sostenibilidad de sus familias con proyectos productivos, a quienes sufrieron el flagelo del desalojo y desplazamiento por el accionar de los grupos al margen de la ley, abandonando no solo sus predios, sino sus sueños. Estas personas hoy ponen en manos de la restitución la esperanza de tener un futuro en paz.

“Aplicar esta ley con rigor sanará muchas heridas. Con emoción escucho a las víctimas decir ‘gracias por devolvernos la esperanza’”, indicó Sabogal Urrego.

Durante más de 14 años familias de Ríonegro, Carmen de Chucurí y Barrancabermeja, soportaron el control de las fuerzas paramilitares, primero a la cabeza de ‘Camilo Morantes’. Este paramilitar era temiendo por sus masacres,  además de ser recordado por asesinar a sus víctimas y arrojarlas a un lago infestado de cocodrilos. Tras el asesinato de este jefe paramilitar, el control pasó a manos del Bloque Central Bolívar, que también cometió otra serie de violaciones, lo que provocó los abandonos masivos de tierras en la zona.

Además de la presentación de las  demandas, fueron entregadas  sentencias  que en total  corresponden a 190 hectáreas. Con estas sentencias los jueces especializados en restitución de tierras reconocieron la titularidad de los predios a solicitantes que abandonaron sus tierras en Sabana de Torres y Rionegro  por amenazas de muerte de paramilitares que ejercían el control de la zona.

Las familias que recibieron sus sentencias además de regresar a sus predios pueden ahora volver a cultivar la tierra con el beneficio de los proyectos productivos que les garantizan una vida sostenible “La Unidad de Restitución  de Tierras nos devolvió la vida, la esperanza y la confianza”, afirmó un beneficiario con sentencia.

“La diferencia de esta ley con las otras es que le da el poder y todos los instrumentos al más débil. Porque a ustedes les quitaron las tierras, los obligaron a salir, ¿cuántos años por fuera?, esa es una deuda que teníamos los colombianos con las víctimas y ahí es donde también está la diferencia con el presidente Juan Manuel Santos. Estamos pagando una deuda histórica”, concluyó Ricardo Sabogal.

 

Fecha: jueves 27 de agosto 2015

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas