Noticias Agosto 2016

null Primera Jornada para la Reconciliación y la Paz en Cundinamarca

“La verdadera dignidad de los campesinos víctimas de la violencia viene con un título, con el derecho a su tierra, la capacidad de cultivarla y vivir del fruto de la misma, solo así se construye la verdadera paz” Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca

 

La Palma, 22 de agosto de 2016 (@URestitucion). Con la participación de más de 30 entidades del nivel nacional y departamental, entre ellas la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Dirección Territorial Bogotá, se llevó a La Palma, Cundinamarca, la oferta interinstitucional que favoreció a más de 10.000 víctimas del conflicto que habitan la provincia de Rionegro.

“Este es un ejercicio histórico para La Palma y todos los habitantes de la provincia de Rionegro, si tenemos en cuenta que la oferta institucional debe dar cumplimiento a la Ley 1448 de 2011 y a las sentencias de la Corte Constitucional, en tanto el Estado les debe llevar a las víctimas, en donde ellas se encuentren, la oferta que existe para su atención y reparación integral. Estamos hablando del fin del conflicto y la reconstrucción de miles de familias que vivimos el horror de la guerra y sus consecuencias”, precisó Adrián Tobar Espita, alcalde del municipio de La Palma.

La Palma es un municipio simbólico para la URT Bogotá, debido a que este fue el territorio donde mayor número de víctimas se registraron en Cundinamarca por ocasión del conflicto armado. A la fecha, los jueces han proferido 31 sentencias y favorecido a más de 50 familias en esta zona del país. De las solicitudes recibidas, el 100% han sido estudiadas y tienen respuesta.

En la jornada también participaron entidades como la Unidad de Pensiones de Cundinamarca, la cual informó sobre aspectos importantes a los asistentes. “Cuando una persona pierde el 50% de su capacidad por un hecho del conflicto [el estallido de una bomba, una mina antipersonal o una ráfaga de ametralladora, entre otros], adquiere inmediatamente el derecho a ser pensionado de forma vitalicia, aún si no ha cotizado ni un solo día al Sistema de Seguridad Social”, explicó Adrián Castellanos, asesor de la Dirección de la Unidad Administrativa Especial de Pensiones.

De la misma manera, se hizo presente la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, integrada por la Fiscalía General de la Nación, el Instituto de Medicina Legal y la Sijin de la Policía, que mediante el banco de perfiles genéticos y la toma de declaraciones, facilitó a la población de la provincia de Rionegro la posibilidad de encontrar a sus familiares desaparecidos, bien sea en la región o en otro lugar del país. Se trata de un banco con cobertura nacional, considerado como uno de los mejores del mundo.

Cada entidad se hizo presente con su oferta institucional, brindando a la población garantías y recursos que de otra manera no se pueden encontrar en un mismo lugar. La jornada fue liderada por la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca, a través de la Oficina de Atención Integral a las Víctimas del Conflicto, en coordinación con la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (Mapp-OEA).

Esta jornada es el plan piloto para el departamento de Cundinamarca.

Fecha: lunes 22 de agosto 2016

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas

Primera Jornada para la Reconciliación y la Paz en Cundinamarca Primera Jornada para la Reconciliación y la Paz en Cundinamarca Primera Jornada para la Reconciliación y la Paz en Cundinamarca