Noticias Agosto 2018

null En Comité Operativo fueron aprobados nuevos trabajos de restitución de tierras, para siete municipios de Boyacá

En Comité Operativo fueron aprobados nuevos trabajos de restitución de tierras, para siete municipios de Boyacá

La Fuerza Pública manifestó en la reunión que las condiciones de seguridad son aptas para iniciar el estudio de solicitudes de restitución de esas poblaciones en las que muchas personas debieron abandonar sus tierras a causa del conflicto armado.

 

Bucaramanga, 24 de agosto de 2018 (@URestitucion). Con la presencia de Fabio Camargo Gualdrón, director de la URT en el Magdalena Medio y Santander, se llevó a cabo en Tunja, Boyacá, el Comité Operativo Local de Restitución (COLR) para coordinar y articular operacionalmente la microfocalización de 7 municipios que, aunque están ubicados en el departamento de Boyacá, corresponden a esa dirección territorial por encontrarse en límites con Santander.

En ese orden de ideas, las micros que se realizarán en dos grupos, abarca inicialmente a los municipios de Togui con su cabecera municipal y 9 veredas, Moniquirá, cabecera municipal y 31 veredas, San José de Pare, cabecera municipal y 12 veredas, Chitaraque, cabecera municipal y 20 veredas y Santana, igualmente en la cabecera municipal y 7 veredas.

La segunda microfocalización que se ejecutará de manera simultánea, comprende las poblaciones de Covarachia en la cabecera municipal más 9 veredas y Tipacoque, tanto en la cabecera municipal como en 7 veredas.

Es importante resaltar que Puerto Boyacá, también de la jurisdicción de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Dirección Territorial Magdalena Medio, fue microfocalizada desde el 12 de diciembre de 2017, tanto en su cabecera municipal como en 12 veredas, atendiendo desde ese momento las más de 60 solicitudes de restitución que hay.

“La URT Magdalena Medio queda al día con la labor de microfocalización de los ocho municipios que le corresponden. Si bien es cierto en la década de los 90, algunos de estos lugares fueron azotados por la incursión de grupos armados ilegales, en la actualidad el escenario es diferente, el panorama es muy tranquilo, cuestión que permite que el proceso de restitución sea estable y que la Unidad pueda entrar a terreno a seguir cumpliendo la misión de reparar a las víctimas”, afirmó Camargo Gualdrón.

En el COLR, de igual forma, quedaron establecidos los apoyos logísticos que el Ejército y la Policía Nacional prestarán a los integrantes de la URT en las salidas a terrenos para diligencias de georreferenciación y comunicación, entre otros.

El departamento de Boyacá está conformado en su totalidad por 123 municipios de los cuales 112 ya se encuentran microfocalizados, 8 que son los que corresponden a la URT Magdalena Medio también y 3 (Chita, Pisba y Paya) que faltan aún por microfocalizar.

Fecha: viernes 24 de agosto 2018

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas