Noticias 2015

null Nuevos compromisos institucionales para beneficiarios de restitución en Sucre

Entidades relacionadas con los temas de tierras y desarrollo rural en Sucre acordaron, en el marco del Subcomité Departamental de Restitución de Tierras, la conformación de una mesa de apoyo a los pequeños productores beneficiarios de la política de restitución.

 

Sincelejo, 20 de enero de 2015 (@URestitucion). Representantes de las diferentes entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv) asistieron a la primera sesión del Subcomité Departamental de Restitución de Tierras correspondiente al año 2015. El objetivo del encuentro fue exponer el balance de la articulación interinstitucional, presentar avances en la atención a segundos ocupantes y realizar monitoreo al cumplimiento de órdenes proferidas en fallos de restitución.

Entre los compromisos asumidos por las instituciones miembros del Subcomité de Restitución durante la primera sesión del año, se destaca la conformación de una mesa departamental para la gestión de ayudas a los planes productivos y de vivienda rural en tierras restituidas.

La estrategia que busca contribuir al componente de sostenibilidad de la restitución, contó con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento.

La directora territorial de la URT Sucre, Gina Castro Díaz, catalogó el espacio como un ejercicio positivo para la política de restitución en el departamento. “Se hizo la consolidación de las actividades del Subcomité desde su conformación como instancia interinstitucional y se rindió un balance de los temas puntuales que han afectado el ejercicio del proceso de restitución en el departamento de Sucre, determinando que los avances han sido favorables en cuanto a los seguimientos de fallos por parte de las instituciones del Snariv y que la situación generada por el problema de segundos ocupantes también es objeto de atención por parte de las entidades del sistema”.

De la misma manera, se hizo un llamado a las alcaldías, promoviendo una mayor participación en estos escenarios interinstitucionales: “Esperamos que la invitación se escuche, de manera que esta política pública, que necesita del aval y la participación de los alcaldes como cabeza representativa en cada uno de los municipios, cuente con su compromiso y, en este 2015, trabajen de la mano con nosotros en la reivindicación de los derechos de las víctimas”, sostuvo la directora.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno Departamental ratificó el compromiso de la administración con el proceso de restitución de tierras y se pronunció frente a las dificultades evidenciadas en el tema de presupuestos para el cumplimiento de las medidas de reparación integral a las víctimas.

“El Subcomité ha tenido avances en el trabajo articulado, determinando claramente las responsabilidades de los miembros. También se dejaron ver las fallas y las problemáticas que impiden el goce efectivo de la restitución de tierras y se ha empezado a trabajar en procura de este objetivo. Si los representantes del Snariv no trabajamos mancomunadamente, no vamos a poder sacar adelante la restitución en Sucre. Es importante que planteemos soluciones para que este sea un departamento ejemplo a nivel nacional en la restitución de tierras”, manifestó Angélica Arbeláez, secretaria de Gobierno.

Avances en la atención a segundos ocupantes

La Unidad de Restitución de Tierras expuso ante las entidades representadas en el Subcomité los avances registrados hasta la fecha con relación a la atención a segundos ocupantes, trabajo que se consolidó en el 2014 con la puesta en marcha del programa de medidas de atención para esta población.

De la misma manera, la URT dio a conocer los resultados en la primera fase de la implementación del programa, la cual exige la elaboración de caracterizaciones de los posibles beneficiarios. Además, el año anterior fueron remitidos a los tribunales las primeras 14 caracterizaciones correspondientes a casos con sentencias.

Con estas acciones la Unidad espera que los operadores judiciales se pronuncien en torno a la aplicación del Programa de Atención a Segundos Ocupantes.