Noticias Enero 2017

null Alto Tribunal ordena compensar con $188 millones a ocupante de predio solicitado en restitución de tierras

El Tribunal Superior de Cartagena decidió restituir cerca de 20 hectáreas a campesino víctima del Frente Mártires del Cesar del bloque Norte de las Autodefensas lideradas por Rodrigo Tovar Pupo, conocido con el alias de Jorge 40 y, compensar al ocupante actual del predio con 188 millones de pesos.

Valledupar, 30 de enero de 2017 (@URestitucion). “Con este fallo se demuestra como la política de Restitución de Tierras garantiza los derechos de todos los vinculados al proceso”. Así resaltó Jorge Chávez, director de la Unidad de Restitución de Tierras con sede en Cesar, la sentencia que profirió el Tribunal Superior de Cartagena en la que reconoce los derechos del reclamante sobre su predio y compensa a quien ocupaba la propiedad con 188 millones de pesos.

En la sentencia los magistrados reconocieron las difíciles circunstancias que afrontó el campesino José* junto con algunos habitantes del corregimiento de Aguas Blancas, zona rural de Valledupar, hicieron que abandonara la zona por causa del terror y la arbitrariedad de los hombres del frente Mártires del Cesar de las Autodefensas. Cabe resaltar que estas personas estaban al mando de Rodrigo Tovar Pupo, conocido con el alias de Jorge 40.

Gracias a la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, don José podrá regresar a su parcela luego de que el Tribunal Superior de Cartagena ordenara, a través de sentencia, la restitución material del predio La Popa, ubicado en el corregimiento de Aguas Blancas.

El 2002 fue la época en que más habitantes dejaron esta población por presiones de los paramilitares. El desplazamiento se debió a las acciones armadas que aumentaron significativamente, lo que desencadenó el abandono masivo de predios en las veredas del corregimiento.

El campesino restituido recibirá 19 hectáreas, en donde pondrá en marcha un proyecto productivo agropecuario por un valor aproximado de 27 millones de pesos. Así mismo, la persona que se encuentra en el predio será compensada en dinero por un valor de 188 millones de pesos, correspondientes al valor del predio y las mejoras. 

Entre los hechos de mayor recordación para los habitantes de la zona, se especifican las amenazas realizadas por las Farc-EP en 1995 a campesinos de la zona y el secuestro de comerciantes. Utilizando el mismo patrón de terror por parte de estos grupos armados, el 29 de julio de 1997 se da la primera incursión de las Autodefensas a Aguas Blancas con la masacre de Fausto Ramírez, Pedro Antonio Mendoza Ramírez, su hijo José Aníbal Mendoza Daza y su sobrino Duván Enrique Mendoza Beleño.

En el año 2002 se presenta el cuarto hecho de mayor impacto entre los habitantes del corregimiento de Aguas Blancas: la toma guerrillera de las Farc a la estación de policía del pueblo. El aumento de homicidios, masacres, retenes y demás hechos violentos ocurridos en 2002 en Aguas Blancas trastocó la vida social y comunitaria, generando desplazamiento forzado de las familias.

Fecha: lunes 30 de enero 2017

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas