Noticias 2015

null “Barrido total en los Montes de María”: anuncia el Director General de la Unidad de Restitución de Tierras

El Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, en su visita al departamento de Bolívar, dialogó con los medios de comunicación sobre los avances logrados en los Montes de María. De acuerdo con sus declaraciones, este año se atenderá la totalidad de las solicitudes en los 7 municipios de la zona, haciendo un barrido total en el departamento.

 

Bolívar, 24 de febrero de 2015 (@URestitucion). La meta para el año 2015 es hacer un barrido total de las solicitudes de restitución correspondientes a los 7 municipios de los Montes de María.

El anuncio lo realizó el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego, en su visita al departamento de Bolívar. De la misma manera, el alto funcionario informó sobre los avances de la política y la seguridad en la zona, elementos que garantizan el efectivo cumplimiento de la norma.

“Queremos barrer toda la zona de los Montes de María y la parte norte del departamento de Bolívar. Nuestra meta, este año, es tramitar lo correspondiente a la parte administrativa y dejar en manos de los jueces las decisiones en materia de restitución. En los Montes de María hay unas condiciones de seguridad muy buenas que han permitido a las personas regresar. Ya hemos atendido el 50% de las solicitudes en zonas específicas y queremos abarcar la totalidad de los municipios”, manifestó Sabogal.

Por otro lado, el Director General de la URT también se refirió a las amenazas realizadas en contra de los solicitantes. “Este es un proceso que toca callos. El Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional de Protección, tiene un programa exclusivo para proteger a reclamantes de restitución que están siendo amenazados”, indicó.

Gracias al trabajo realizado por la Unidad y a las sentencias proferidas por los jueces y magistrados especializados, se han restituido más de 35 mil hectáreas en los Montes de María, garantizando el feliz retorno de las familias en el departamento.

La inversión en Bolívar está en el orden de los 5 mil millones de pesos, desde la implementación de la ley; dando como resultado la puesta en marcha de proyectos productivos como la producción de cultivos permanentes, transitorios y ganadería doble propósito, al igual que la entrega de subsidios para la construcción de vivienda rural en convenio con el Banco Agrario.

 

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas